Noticias

ESPERO LEER: Lectura y Salud en Sala de Espera en COUCH

ESPERO LEER: Lectura y Salud en Sala de Espera en COUCh

Con la participación de los párvulos de la Escuela Oncológica del Hospital San José y del Jardín Infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y la comunidad odontológica se inauguró el Proyecto de Fomento al libro y la Lectura, parte de FONDART, Proyecto ESPERO LEER. La jornada se inició con susurradores y culminó con la obra de teatro familiar “Muelas y Cepillos, una historia de amor”, del Programa Pequeñas Sonrisas de Fundación Kumelén, que cautivó e instruyó en higiene bucal a la entusiasta asistencia.

La Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y responsable del FONDART, enfatizó que “en un espacio donde muchas veces hay dolor, incertidumbre y ansiedad y también hay esperanza, cambios y calidad de vida, desde hoy también habrá libros. Espero Leer, proyecto financiado por el Fondo del Libro, pretende acompañar la espera con personajes historias y viajes, apoyar el fomento a la lectura desde la sala de espera de la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, donde se instalará un librero, con cuentos y libros orientados a niños y adolescentes, que nos gustaría que compartan entre los pacientes y sus acompañantes.


Además, semana a semana, destacó la Dra. Urzúa, “este punto de lectura se acompañará con cuenta cuentos que animarán y motivarán también la lectura, para que la sala de espera se transforme en un lugar donde se comparta, se ría, se aprenda y se disfrute. Porque la lectura y la cultura, también es salud”. La Dra. Madeleine Urzúa agradeció a “todos quienes son parte de este Proyecto, la Directora y el Personal de la COUCh. El Personal de apoyo, que facilita el audio y la limpieza del espacio y al equipo detrás de Espero leer, Lorena Coronado, Cecilia Espinosa y nuestros ayudantes”.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, destacó la originalidad de proyecto presentado, es primera vez que la Facultad de Odontología gana un Proyecto Fondart y demuestra cómo, desde la Odontología, también se puede crear cultura, no solo a través de la disciplina si no que influir en el desarrollo de las almas de los niños y niñas, en espacios no convencionales, en donde podemos aprender en los momentos de espera de la atención de Salud, generando un espacio de crecimiento”.

Para el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya, valoró “la incorporación de una experiencia en niños y lo que hagan con los niños, que me parece extraordinario, son las experiencias que nos hacen cambiar, lo que nos reorienta. Entonces, tener la oportunidad de tener un libro en la mano y de que el libro sea entretenido, yo creo que es lo máximo, pues una vez inoculados con los libros, es difícil salir y que uno de diez salga inoculado permanentemente, yo creo que es un éxito tremendo”. A juicio del Vicerrector Cortés, “la invención de la escritura no eliminó la conversación, la invención de la imprenta no elimino el manuscrito, y el internet no tiene por qué, eliminar la lectura de los libros, al contrario, ser un gran complemento de la lectura”.

Promover el bienestar desde la lectura, el Arte y la Salud

La iniciativa Espero Leer fue felicitada por la comunidad odontológica como una posibilidad de abrir los espacios de Promoción, Prevención y Educación en Salud general y Salud Bucal en particular. El Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, felicitó “el espacio del diálogo entre arte y Promoción de Salud que, sin duda, es una conjunción que acerca los conceptos y la alfabetización de Salud a la gente y, especialmente a los niños, a quienes vimos disfrutar en esta inauguración”. Asimismo, felicitó “a la Dra. Madeleine Urzúa por el esfuerzo qué, desde Salud Pública, está dando para acercar la promoción de salud a grupos de población como son niños, donde se ha demostrado la efectividad de esta intervención”.

Como odontopediatra, la Dra. Pamela Morales celebró el Proyecto, “me parece fantástico, súper entretenido, lúdico. Se ve a los niños y a la Directora del Jardín Infantil les fascinó, por lo que me alegra que ya no se trate de iniciativas personales, si no que haya una estructura que se formaliza, que haya un compromiso, es fantástico, así que felicidades por esta idea”.

 

En representación del Ministerio de Salud, el Dr. José Rosales, valoró Espero Leer en tanto “va a la par de lo que fomentamos, que es la intersectorialidad en el cuidado de la Salud Bucal, tanto, desde Educación, Salud y desde otras áreas: fomentar la Promoción y Prevención de las patologías que aparecen desde temprana edad, y qué mejor que hacerlo desde las salas de espera, leyendo una información de interés que constituye un elemento de Promoción”.

Por su parte, la Directora del Jardín Infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Marycel, agradeció la oportunidad de compartir la instancia, desde la Facultad de Odontología. “Para los niños es una invitación muy significativa y emocionante salir del Jardín y venir a otro espacio”. La obra de teatro, agregó la educadora, “nos encantó, estuvo muy, muy hermosa y con mucho significado para nuestros párvulos. Nosotros fomentamos muchos los hábitos del lavado de dientes, del lavado de manos en el Jardín Infantil y esto da también pie, para que ellos puedan también, fortalecer este hábito en el Jardín y en la casa”.

Además, subrayó la importancia de disponer de libros en una Sala de Espera, pues “tener un cuento, un libro donde poder leer o poder ver las imágenes, en este caso que los niños todavía no saben leer, pero que los padres puedan ser los productores de esto, me parece una muy, muy buena y una excelente iniciativa”.

La Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO), Dra. Elizabeth López, destacó la posibilidad de constatar cómo, “desde el arte, se puede llegar a este mensaje educativo, que a los dentistas nos cuesta tanto, y además, fomenta la lectura en un espacio como esta obra de teatro maravillosa”. La Dra. López se manifestó que “muy orgullosa de poder compartir con el equipo creativo que innova, postulando a un Fondo de Artes, a lo que no estamos acostumbrados los odontólogos, dada nuestra formación científica. Por lo que es maravilloso ver la cara de los niños, con la fiesta que es para ellos ver estos personajes y, al mismo tiempo, vincularlos con libros que disfrutaron. Hay que aprovechar la oportunidad para la Salud Pública presente junto al Arte”.

 

Galería de fotos

Últimas noticias