CMM organiza taller para sacar máximo provecho de los datos espaciales

El Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, organizó la segunda versión del workshop “Información y normas 2019: Grupos de trabajo IDE Chile y experiencias exitosas en gestión de información territorial’.

El taller, realizado en el auditorio Enrique d’Etigny, reunió a más de 200 representantes de distintas reparticiones públicas y académicos de la Universidad de Chile. Este evento tuvo como objetivo compartir los avances de los grupos de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE), conocer los logros de agencias estatales en la misión de valorizar la información territorial y capacitar a profesionales del Estado en la gestión de la información geoespacial.

“Estamos en un momento clave para realizar esta conjunción, este trabajo con el ámbito de la investigación, con el ámbito académico”, explicó Macarena Pérez, secretaria ejecutiva de SNIT, quien valoró la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías para procesar la información territorial gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la universidad y el ministerio en marzo.

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó que “el trabajo en datos geoespaciales está integrando las capacidades del Estado con lo que hacemos acá, que es ofrecer cierta capacidad de innovación y conocimiento. Si esa integración no ocurre, llegamos siempre atrasados. La única manera de poner al frente a Chile en estas tecnologías, que son bastante democráticas, es que trabajemos unidos quienes toman decisiones con quienes estamos en la universidad para proveer conocimientos”.

Para Alejandro Maass, director del CMM, “esta es una era muy linda para la ciencia, el Estado y el desarrollo. Se ha democratizado mucho la tecnología, pero pilla muy bien preparado a Chile. Chile tiene una singularidad, que es su gran desarrollo matemático. Eso hace que tengamos una responsabilidad con la sociedad para aprender a resolver los problemas de datos. Y los datos no se nos van a venir encima, como dicen algunos, porque tenemos tiempo y preparación. Este workshop es ejemplo de eso”.

Y concluyó: “Hay suficiente ingeniería, matemática, informática y todo tipo de tecnología para hacer frente a los datos”.

Alianzas

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile tienen un acuerdo para utilizar la capacidad de Leftraru, el supercomputador más poderoso de Chile albergado en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, a través de la instalación de un geonodo y el almacenamiento de información territorial en beneficio de las instituciones que forman parte del grupo de trabajo de imágenes de IDE Chile.

El CMM es parte del grupo de imágenes IDE en el marco de la instalación de las actividades del Proyecto Copernicusde la Universidad de Chile, proyecto que provee coordinación y difusión a nivel nacional de iniciativas de observación y monitorización de la Tierra, y está a cargo del Repositorio de Datos Copernicus para Chile. El proyecto ­–impulsado por Florencio Utreras y Jaime Ortega, investigadores del CMM– ofrece acceso a los datos, información y ayuda respecto a los recursos del programa Copernicus de la Unión Europea, que está poniendo en órbita una serie de 12 satélites Sentinel para observar la Tierra y contribuir a proveer en forma continua a la distribución de información gratuita y de calidad sobre el planeta, su medio ambiente y los sistemas que sustentan su funcionamiento.