Noticias

Investigador de la FCFM realiza pasantía en el National Center for Atmospheric Research (NCAR) para la actualización del Balance Hídrico de Chile

Investigador de la FCFM realiza pasantía en NCAR

La visita de Eduardo se enmarca en el Programa de Investigadores Jóvenes ECSA ("Early Career Scientist Award"), que permite a científicos de NCAR financiar la visita de investigadores extranjeros, facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología. Ahora bien, ¿cuándo comienza esta relación de colaboración entre el área de hidrología de la FCFM y NCAR?

Pablo Mendoza, PhD en Ingeniería Civil (U. de Colorado en Boulder) y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), es quien durante el 2017 inició esta tradición. Financiado por el programa de Becas ECSA, Pablo viajó a Boulder durante el segundo semestre de 2017, con el objetivo de estudiar los efectos del viento en los patrones de acumulación y derretimiento del manto nival en conjunto con el Dr. Keith Musselman. El 2018 fue el turno de Javier Cepeda, ingeniero del proyecto de Actualización del Balance Hídrico de Chile, quien viajó a Boulder para trabajar con el Dr. Mizukami en técnicas de regionalización de parámetros de modelos hidrológicos, que fueron posteriormente adoptadas para el desarrollo del proyecto.

Sobre la importancia de este nexo, Pablo enfatiza que NCAR es uno de los centros de investigación de mayor prestigio a nivel mundial, donde se desarrolla conocimiento y, en particular, modelos climáticos e hidrológicos. Dichas herramientas son esenciales para el mejorar nuestra comprensión de los procesos involucrados en el ciclo del agua, y avanzar hacia mejores predicciones hidrológicas, por lo que aprovechar este tipo de instancias nos permite ampliar el espectro de soluciones y alternativas para abordar problemáticas asociadas al recurso hídrico.

En su tercera semana como investigador visitante en NCAR, Eduardo nos cuenta que la experiencia ha sido totalmente enriquecedora: “Este tipo de instancias nos permite ver lo que se está haciendo en los grandes centros de investigación del mundo y, adicionalmente, compartir experiencias. Me doy cuenta de que aquí tienen los mismos problemas y dudas que nosotros, por lo que aunar esfuerzos en favor de solucionarlos siempre será mejor que abordar de manera separada problemas que no son sólo de interés para hidrólogos de la FCFM o de NCAR, sino que corresponden a problemas país, como lo es el caso del estudio del ciclo del agua y los recursos hídricos, y más aún del mundo”.

Eduardo precisa que su objetivo principal en esta pasantía es configurar el modelo hidrológico VIC (Variable Infiltration Capacity) con el módulo glaciar, que posteriormente será aplicado en Alaska y, a su vez, implementado en Chile para mejorar estimaciones hidrológicas para el Balance Hídrico Nacional, reforzando así este vínculo que esperamos perdure en el tiempo.

Galería de fotos

Últimas noticias