Noticias

Departamento de Ingeniería Eléctrica comienza entrega de becas para su magíster

DIE comienza entrega de becas para su magíster

Este semestre de primavera 2019, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) serán los primeros favorecidos en recibir las Becas Gratuidad/Excelencia Magister DIE. Reconocimiento que permitirá a sus beneficiados cursar el magister en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica.

A partir de ahora, los estudiantes que ingresen al DIE con el programa de Gratuidad de Educación Superior del Estado, podrán postular a la exención del arancel de postgrado, para lo que deberán demostrar sus capacidades académicas durante el pregrado, y cumplir con los requisitos de postulación de la nueva beca que entrega la Facultad en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). En esta primera edición, los alumnos seleccionados por el comité académico del DIE son: Felipe Córdova Huenupil; Daniel Rivera Muñoz; Mauricio Romero Jofré y Miguel Videla Araya.

Roberto Cárdenas, director del DIE, comenta que esta “iniciativa beneficiará a muchos(as) estudiantes que teniendo todas las capacidades académicas carecen de una situación económica que les permita cursar un postgrado en la Universidad”.

“La entrega de este beneficio es una propuesta que se inició en el DIE y que fue aprobada por el Consejo de Escuela de Postgrado para que fuera extensible a toda la Facultad. Sin embargo, es una decisión que cada departamento o programa de estudios debe tomar. Ahora con esta beca, como Departamento de Ingeniería Eléctrica, estamos en un plan de pilotaje que esperamos que siga creciendo para llegar a más estudiantes”, sostiene Andrés Caba, jefe de estudios del DIE.

Daniel Rivera Muñoz, uno de los alumnos beneficiados por el programa, destaca que gracias a esta beca puede seguir perfeccionándose con mejores proyecciones. “Obtener esta ayuda es más allá que un reconocimiento. Es una oportunidad de crecimiento para seguir desarrollándome, porque por un momento puse en duda mi continuidad por un tema netamente financiero y que me hayan seleccionado expande aún más mis horizontes. Por lo mismo, es algo que quiero aprovechar al máximo, y que agradezco desde ya, porque es una verdadera puerta que se abre no solo para mí, sino que para quienes tienen todas las capacidades académicas, pero necesitan de un apoyo económico para seguir creciendo. Me siento muy agradecido de ser uno de los primeros beneficiados de la beca Gratuidad/Excelencia”.

Por su parte, Doris Sáez Hueichapan, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, considera que los(as) estudiantes con gratuidad o becas equivalentes y que han obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado, corresponden a un grupo talentoso que ha logrado sus metas, posiblemente en condiciones económicas no tan privilegiadas. “Por lo tanto, es muy importante que se haya generado esta beca para potenciar a este grupo de excelencia, ofreciéndole oportunidades de continuar un magíster académico en la Facultad, en condiciones similares a la gratuidad de pregrado", dice.

"Cuando faltan los recursos para poder solventar los estudios, pero sí tienes todo el entusiasmo, el interés y las ganas, es una oportunidad invaluable para todo estudiante. Siento que entregar esta oportunidad a quienes no tienen los recursos, pero poseen la necesidad, el talento y el empuje de seguir estudiando, es algo que debería darse siempre, para todas las carreras de esta Facultad y más allá, en toda la Universidad. De verdad, y de corazón, los felicito por esta iniciativa que deber seguir creciendo para entregar más oportunidades a más estudiantes. Muchas gracias”, dice Miguel Videla Araya, otro de los becados 2019 del DIE.

En la FCFM, el 33,65% de los estudiantes de pregrado tiene gratuidad, mientras en el DIE, de los 345 estudiantes 2018, 30,7% tiene el beneficio.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.