Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Sala Tierra del Museo Interactivo Mirador recibió asesoría técnica del CSN

El módulo, denominado Onda sísmica, permite que los visitantes interactúen con él.

El módulo, denominado "Onda sísmica", permite que los visitantes interactúen con él.

Enlaces relacionados
Centro Sismológico Nacional (CSN), FCFM-U. de Chile

Un convenio de colaboración entre ambas entidades permitió la revisión científica de la sala Tierra del MIM y el desarrollo de un nuevo módulo interactivo en ella. Una de las novedades que se implementó fue una exhibición que permite ver las ondas sísmicas.

Un módulo que permite apreciar las características del movimiento de las ondas primarias (P) y secundarias (S) es uno de los cambios que se implementó en la Sala Tierra del Museo Interactivo Mirador (MIM) tras la asesoría técnica que recibió por parte del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El módulo, denominado “Onda sísmica”, permite que los visitantes interactúen con él, manipulando un bombín hasta juntar la energía suficiente para producir un “sismo inminente”; luego de eso, la energía acumulada es liberada generando el movimiento de dos resortes hasta una ciudad. Uno de los resortes representa la onda P con un movimiento longitudinal de compresión y descompresión, que avanza de forma rápida; mientras que el otro resorte representa la onda S con un movimiento de cizalle, es decir, perpendicular a la dirección de propagación, que genera un mayor recorrido, lo que hace que esta onda sea un poco más lenta pero con mayor potencial destructivo.

En el marco de esta asesoría técnica, el CSN entregó al MIM un informe que permitió hacer ajustes en los textos de los módulos y otras sugerencias, con el objetivo de mejorar y actualizar el espacio dedicado a las geociencias. En este proyecto el geofísico Sebastián Carrasco cumplió un rol muy importante ordenando e interpretando las ideas de los integrantes del CSN que se sumaron a él, participando en esta asesoría técnica.

FCFM

Para el subdirector del CSN, el sismólogo Mario Pardo, esta colaboración es muy importante porque “permite que los visitantes del museo puedan conocer mejor cómo se propagan las ondas sísmicas en el interior de la Tierra cuando ocurre un terremoto, y la manera en que se movería un lugar en su superficie”.

Valeria Vera, directora de Educación del MIM señala que es muy valioso para el museo poder contar con el apoyo del CSN, "ya que nos permite mantener al día los contenidos científicos de la Sala Tierra. Precisamente el módulo nuevo surge de un contenido ausente en ese espacio y que era necesario para entender el fenómeno científico, lo que complementa, a su vez, la experiencia de los visitantes en el módulo “Casa Sísmica”, donde se experimentan las ondas S y P.

Ambas instituciones esperan continuar esta colaboración en beneficio del mejor entendimiento de las ciencias de la tierra y en específico de fenómenos tan frecuentes en nuestro país como los terremotos.

Comunicaciones CSN

Lunes 5 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i156363
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: