Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) certifica a nuevos ayudantes y auxiliares

A2IC certifica a nuevos ayudantes y auxiliares

Desde el año 2016 que se viene impartiendo semestralmente el Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes,  que incluye una innovadora modalidad de formato B-learning, a través de la plataforma U-Cursos. Además, la certificación es registrada en el boletín de historial académico de cada estudiante aprobado.

En la ceremonia de certificación, el vicedecano de la FCFM y director de Ingeniería y Ciencias 2030, James McPhee, felicitó a los nuevos egresados y destacó el interés de los estudiantes por la docencia. “Es muy reconfortante saber que en nuestra Facultad hoy en día existen personas que tienen una mirada distinta, así como una motivación e inspiración para generar un contexto diferente en cuanto a cómo nosotros entregamos nuestra docencia y qué resultados estamos generando del proceso de aprendizaje y enseñanza”.

El programa para los estudiantes que quieran inscribirse en la versión primavera del 2019 incluirá los talleres “Introducción a Competencias Docentes para Auxiliares”, “Ayudantes de Corrección en Cursos Masivos”, “Facilitadores de Trabajo en Equipo en Cursos de Proyecto” y el “Taller de Retroalimentación de Competencias Comunicativas”. A esto se suma un nuevo curso piloto llamado “Taller para auxiliares de cursos en formato de resolución de problemas”.

En cuanto al formato B-Learning, este ha sido apoyado en el último semestre con 66 nuevas cápsulas audiovisuales realizadas por el Centro de Producción Audiovisual del A2IC. La modalidad no presencial para apoyar la certificación de auxiliares y ayudantes ha logrado excelentes resultados en retención y titulación de los talleres. “Nuestro desafío es poder lograr mejores canales de transferencia entre las buenas prácticas que ya se hacen y los nuevos auxiliares y ayudantes.Cada departamento tiene características propias y nuestro rol es facilitar que esta identidad se logre de la mejor manera posible” dijo Felipe Celery, coordinador del A2IC.

La directora Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto Lincoñir, destacó la innovación en docencia que ha liderado el A2IC y la oportunidad que tienen los estudiantes para contagiar al resto de la comunidad y equipos docentes. “Ustedes pueden mostrar que hay otras maneras de hacer las cosas, ya que tienen la ventaja de conocer cómo son los procesos de aprendizaje de los más jóvenes y para nosotros como docentes es una gran ayuda”, declaró la autoridad.

Concurso de Innovación Docente para Auxiliares

Una de las novedades presentadas por el A2IC para el semestre de primavera, es que se realizará el primer concurso de Innovación Docente para Auxiliares con el objetivo de recoger proyectos propuestos por profesores auxiliares en ejercicio de la FCFM. Los postulantes podrán generar recursos de innovación docente para implementar en sus clases auxiliares, por lo que los seleccionados realizarán cápsulas en video en el Centro de Producción Audiovisual.

Los requisitos de postulación son ser estudiante regular de la FCFM, tener al menos cursado un año de Plan Común y ser profesor auxiliar. Envía tu proyecto hasta el 12 de agosto.