Noticias

FCFM fomenta la vocación científica en niños y niñas de escuela de San Miguel

FCFM fomenta la vocación científica en niños y niñas de San Miguel

Risas, asombro y mucha curiosidad despertaron entre los niños y niñas de la escuela El Llano Subercaseaux los talleres “Aldógono y las figuras geométricas” y “Alicia en el país de las probabilidades”, que fueron impartidos en el marco de la inauguración del Programa 4 a 7. La iniciativa impartirá mensualmente talleres de matemáticas, biología, astronomía, sustentabilidad y biotecnología a escolares de entre 6 y 13 años, y serán dirigidos por académicos y estudiantes de la Facultad y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de algunos de sus programas vinculados con formación temprana, como la Escuela de Verano -EdV, el CMM, OpenBio, Cebib y con la iniciativa CEUS.

En la inauguración del programa participaron el alcalde de la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza; Salomé Martínez, académica y directora de Diversidad y Género de la FCFM y la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; además de los niños y niñas de la escuela. 

Durante la actividad, la Prof. Salomé Martínez agradeció a la escuela y a sus monitores por abrir el espacio. “Ojalá esta iniciativa, se siga replicando en otros recintos educacionales del país. De esta manera, incentivaremos a las nuevas generaciones a formar parte del mundo científico”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza destacó los beneficios que traerá el Programa 4 a 7. “Enseñar matemáticas a los niños pertenecientes a las escuelas municipales, representa un logro de gran importancia para la comuna. Proceso que les permitirá aprender, jugar y dimensionar los alcances de su relevancia científica. Antiguamente, se pensaba que este campo sólo pertenecía a la esfera de los varones. Hoy, niños y niñas podrán acceder a las mismas ciencias aplicadas al área de la investigación y tecnología”, añadió.

Finalmente, la ministra (s) de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó la importancia de la iniciativa, pues facilita la inserción laboral de la mujer, al mismo tiempo que incentiva la vocación científica de niños y niñas.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.