José Maza y Valeska Zambra fueron elegidos los "Chilenos del Año" en Premios Natida 2019

José Maza y Valeska Zambra fueron elegidos los "Chilenos del Año"

18 destacados y destacadas figuras de la escena local, agrupados en seis categorías -Chileno Joven del Año, Chileno Senior, Chileno Innovador, Chileno Sustentable, Chileno de las Artes y el Súper Chileno- fueron los finalistas de la versión 2019 de Premios Natida.

El gran ganador de la noche fue el Profesor Titular de la U. de Chile, académico de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, quien fue reconocido como Chileno del Año Senior y Chileno del Año 2019, reconocimiento que se eligió entre los vencedores de las diversas categorías en disputa, en atención a su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Junto con agradecer el premio, el profesor Maza habló a los presentes sobre la contribución al país. "Todos tenemos que aportar en la medida de nuestras capacidades. Yo estoy haciendo un esfuerzo por devolverle en parte a la comunidad, lo que la comunidad me dio. Tengo un doctorado en Astrofísica, tengo el Premio Nacional de Ciencias, pero a mí me encanta ir a un lugar remoto y hablarles de Astronomía a los niños, interesarlos en el tema. En mí sembró la comunidad y yo llegué a lo que llegué, ahora me toca a mí sembrar para que la generación siguiente sea mejor que mi generación", dijo científico.

El profesor Maza no fue el único triunfador de la Casa de Bello durante la jornada. Valeska Zambra, Licenciada en Física de nuestro plantel y hoy estudiante del Magíster en Física de la FCFM, también fue una de las ganadoras de la noche, obteniendo el premio al Chileno Joven en reconocimiento a a su aporte a la ciencia. Valeska, quien hoy es parte del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, se interesó desde muy temprano por la ciencia y es la creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, con el que ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

En la ceremonia, la joven habló sobre el rol de la mujer en las ciencias e hizo un llamado a las niñas a sumarse a ésta, aún masculinizada, área del conocimiento. "Lo que siempre me ha motivado de niña es poder explorar sin saber a qué rumbo voy a llegar. Las mujeres en ciencias somos pocas, pero cada vez somos más. Quisiera invitar a que más niñas se motiven a hacer ciencias, todavía queda un mundo por explorar y por descubrir. Hacer ciencias es entretenido y las llamo a que luchen por lo que les gusta y vayamos rompiendo los estereotipos del pasado", dijo la estudiante de la FCFM.

Además de estos dos ganadores de la U. de Chile, entre los 18 finalistas de la jornada de ayer hubo cuatro candidatos vinculados a nuestro plantel: el académico del INTA y Profesor Titular de la U. de Chile, Ricardo Uauy, corrió por el premio en la categoría Chileno Senior; María Inés Barría, microbióloga y doctora en Ciencias mención Microbiología, y Matías Muchnick, egresado de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, disputaron el premio en la categoría Chileno Innovador; y Héctor Pino, creador de Freshwater Solutions, sistema que permite obtener agua potable a partir de la humedad del entorno y también egresado Ingeniería Comercial de la FEN, corrió por la categoría Chileno Sustentable.

Listado de ganadores:

Chileno Joven: Valeska Zambra. Creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Chileno Senior: José María Maza. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Chileno Innovador: Felipe Quezada. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz. Fundador de 'Triciclos', empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado "Puntos Limpios".

Chileno de las Artes: Mon Laferte. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.

SúperChileno: Einer Rubilar. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.