Noticias

XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU):

Cambio climático, movilidad, regeneración urbano-habitacional, segregación urbana: los actuales desafíos del urbanismo

Cambio climático, movilidad y desigualdad: los desafíos del urbanismo

El encuentro, que reunió a especialistas nacionales e internacionales, entre el 2 y 6 de septiembre de 2019, tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para profundizar en el estudio interdisciplinario del urbanismo en América Latina y en Europa.

La iniciativa de este Seminario fue inicialmente pensada en el año 2007 para ofrecer a los participantes de los programas de máster y doctorado en urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) la posibilidad de debatir y enriquecer sus trabajos. Poco a poco, los Seminarios internacionales de Investigación en Urbanismo (SIIU) se abren de manera especial hacia otros investigadores del mundo. A partir de la quinta edición, celebrada en 2013, cada año, se realiza de manera conjunta entre la sede de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña) y una sede latinoamericana.

En su onceava edición del SIIU se realizó este encuentro entre Barcelona y Santiago de Chile en alianza con el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

Cerca de 100 académicos, investigadores, estudiantes de magíster y doctorados vinculados al campo del urbanismo, participaron de este encuentro que contó con conferencias nacionales e internacionales, mesas de trabajo abiertas y workshops.

En la inauguración del evento en la ciudad de Santiago, celebrada el día 4 de septiembre de 2019, participaron las autoridades de las Facultades y Escuelas de las universidades organizadores, los Decanos Manuel Amaya, de la Universidad de Chile; Mario Ubilla de la Pontificia Universidad Católica; y Leonel Pérez de la Universidad de Concepción.

“Para la Universidad de Chile y en particular para nuestra Facultad es de significativa relevancia ser anfitriones de este seminario; en tanto, las ciudades y el territorio representan hoy un tremendo desafío para la planificación y los estudios urbanos. A través de diversas investigaciones y trabajos en curso, estoy seguro se abrirá el debate y la conversación entre todos quienes se dedican al estudio de las ciudades y el territorio, con el objetivo de encontrar nuevas claves, enfoques e instrumentos para la intervención urbana y territorial, fortaleciendo así, la investigación en la materia, y con ello la búsqueda de soluciones a los diversos desafíos planteados”, sostuvo el Decano Manuel Amaya de la Universidad de Chile.

Asimismo, el Decano Amaya, rememorando la historia de la aqrquitectura y urbanismo, señaló que "de la mano con el devenir de las ciudades chilenas y la necesidad de planificación que éstas van demandando, el estudio del urbanismo como disciplina ha sido parte fundamental de nuestro quehacer docente desde hace ya más de 90 años, cuando conscientes de su rol desde el ámbito universitario, ya en 1928 la escuela de arquitectura crea el primer curso de urbanismo, por iniciativa del Arquitecto Alberto Schade. Posteriormente, de la mano de la implementación de la reforma a la enseñanza de la arquitectura del ‘46, desarrollada con el propósito de formar un arquitecto integral “con pleno conocimiento de la sociedad a la que presta sus servicios”, en el año 1949 este rol se fortalecerá con la formación del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Planeación IVUPLAN".

Por su parte, el Decano Mario Ubilla de la PUC, sostuvo que “es una gran oportunidad para el trabajo colaborativo entre distintos centros de investigación avanzada y universidades; colaboración tan necesaria para dar realidad, pertinencia social y trascendencia en las personas a lo que hacemos desde los claustros. Es importante recalcar las oportunidades de reflexión y acción que otorgan los múltiples casos latinoamericanos que se presentarán durante las jornadas. En ello, se expresa la complejidad actual que ha asumido el urbanismo como área de investigación académica, que integra los conceptos contemporáneos de sustentabilidad, resiliencia y paisajes culturales”.

En tanto, el Decano Leonel Pérez de la UdeC, junto con saludar y dar la bienvenida a los expositores internacionales, destacó “la oportunidad de generar un espacio para poder discutir diversas realidades y la realidad chilena en específico, particularmente los intensos procesos que desarrolla el sector inmobiliario como también reflexionar acerca del rol del Estado en términos urbanísticos. Este encuentro a través de múltiples ponencias viene a contribuir significativamente a esta reflexión y debate”.

La Conferencia Magistral de Apertura titulada: “Investigaciones en el campo del urbanismo, un diálogo entre América Latina y Europa”, fue dictada por el Dr. Joaquín Sabaté.

Joaquín Sabaté es Doctor Arquitecto, Catedrático de Urbanismo y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Catalunya. Es coordinador de programas de Doctorado, Magíster y Postgrado en Urbanismo y Territorio. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de Magíster y Doctorado en universidades europeas, americanas y asiáticas. Es Premio Nacional de Urbanismo de España, Premio de Urbanismo de Cataluña y Premio Especial de Patrimonio de Cataluña.

En su ponencia, el Dr. Sabaté hizo énfasis en los puntos y desafíos comunes de las ciudades de los dos continentes, así como algunas especificidades. Para el experto los retos que claman mayor atención son los derivados del cambio climático, los vinculados a la creciente demanda de movilidad, aquellos relacionados con la explosión de la ciudad en el territorio y con esa acelerada expansión de las desigualdades en el mundo urbanizado.

“No son retos independientes, están todos estrechamente relacionados, la crisis económica que vivimos a principio de este siglo como otras crisis en el pasado, han venido acompañadas de su correlato a nivel urbano, muchos compañeros denominan este fenómeno como la nueva cuestión urbana, en el centro de toda esta crisis están fundamentalmente las desigualdades, la codicia, el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar y la degradación de la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables”, señaló el experto Joaquín Sabaté.

Los organizadores del encuentro fueron la Dra. Mónica Bustos, académica Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; el Dr. Leonel Pérez, académico, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción; y el Dr. Eugenio Garcés, académico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el las jornadas del Seminario se realizaron diversas actividades paralelas, tales como:

  • Lunes 2 de septiembre: Conferencias de Mónica Bustos, de Francesc Peremiquel y de la Dra. Isabel Arteaga, en la Universidad de Concepción.  
  • Martes 3 de septiembre: Salida a terreno con invitados internacionales en el marco del fondo Chile-México, con el objetivo de conocer las distintas intervenciones desarrolladas por los programas del MINVU vinculados a la regeneración Urbano -Habitacional.
  • Martes 3 de septiembre: Workshop "Regeneración urbano-habitacional: estrategias, modelos e implicancias", desarrollado en la  Sala de Consejo de la FAU, que contó con destacados invitados como Paulina Saball, ex Ministra de Vivienda; Joan Macdonald, ex Subsecretaria de Vivienda; Alfredo Rodríguez, Premio Edwin Haramoto; Paullette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, funcionarios del MINVU, Municipalidades, y organizaciones de la sociedad civil, así como distintos especialistas vinculados a la academia. Con presentaciones de la académica Mónica Bustos, invitados internacionales y el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, el objetivo del workshop fue debatir en torno a los desafíos y cómo queremos realizar los procesos de regeneración urbano habitacional en nuestro país.
  • Viernes 6 de septiembre: En el contexto del proyecto Chile - México, adjudicado por los académicos Mónica Bustos y Luis Campos, del Instituto de la Vivienda de la FAU, y la visita de Catherine Paquette, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, quien actuará como contraparte del proyecto para México, se realizó un encuentro con autoridades del Instituto Chile-Francés, con el objetivo, de establecer alianzas para el trabajo próximo a ser iniciado.  

Galería de fotos

Últimas noticias