Noticias

Académico del DIE fue nombrado miembro del comité asesor en Inteligencia Artificial

Académico del DIE fue nombrado miembro del comité asesor en IA

Este miércoles, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por el ministro Andrés Couve, confirmó el comité de expertos que apoyará el trabajo del gobierno para la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, del que es parte el académico titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Néstor Becerra Yoma, quien comenzará sus funciones a fines de septiembre o inicios de octubre.

El objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica considerando tres ejes fundamentales: factores habilitantes (infraestructura tecnológica, datos y capital humano); Uso y desarrollo de IA (investigación, uso y adopción en la industria, la academia y el sector público) y finalmente, Ética (estándares, seguridad y regulación).

La nominación del profesor Becerra es en base a sus méritos personales, académicos y una amplia trayectoria en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es Ph.D de la University of Edinburgh, UK y magister e ingeniero eléctrico de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Actualmente, se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile donde creó el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz donde investiga sobre inteligencia artificial, integración humano-robot, entre otros. Fue académico visitante en Carnegie Mellon University, USA, entre 2016 y2017. A la fecha, ha dirigido numerosos proyectos de I+D, además de ser autor de decenas de artículos en revistas y congresos internacionales, y de patentes. Sus intereses incluyen la investigación multidisciplinaria de inteligencia artificial y de procesamiento de señales en diversos campos de aplicación, tales como la interacción humano-robot, volcanología, bio-acústica, sismología, etc. Es creador y organizador de la iniciativa IA2030CHILE y participó del comité convocado por la “Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado para abordar del desarrollo de la inteligencia artificial en Chile. Para conocer más detalles de su trabajo se puede visitar.

Sobre su nominación, Néstor Becerra declaró que es un honor participar representando a la FCFM y la U. de Chile. “Es un privilegio ser portavoz de las opiniones que quedaron plasmadas en el documento 'Inteligencia Artificial para Chile, La urgencia de desarrollar una estrategia' que elaboramos en la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia Tecnología e Innovación” del Senado”. Agrega, “Muchos países han propuesto o están ejecutando una estrategia de desarrollo para la Inteligencia Artificial. Este es un tema demasiado relevante en muchos ámbitos y Chile estaba al debe”.

Hoy el presidente Sebastián Piñera, recibió en La Moneda a la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia Tecnología e Innovación, liderada por el senador Guido Girardi, y al grupo de trabajo que elaboró el documento mencionado anteriormente, y enfatizó el compromiso de su gobierno con generar una estrategia para desarrollar la IA en Chile. De hecho, también recalcó que este es un tema en el que el ejecutivo ya viene trabajando hace un tiempo.

Galería de fotos

Últimas noticias

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.