Expertos analizan los movimientos secesionistas en Europa y el auge de grupos que reclaman autonomía

Expertos analizan auge de movimientos secesionistas en Europa

Con el fin de analizar la creciente popularidad de los movimientos separatistas surgidos en lugares como Cataluña y Escocia, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Internacional, con el apoyo de la Dirección de Investigación, organizaron la conferencia "La Unión Europea y los procesos de secesión", que contó con la presencia de académicos nacionales y extranjeros.

En el encuentro, realizado el pasado 22 de agosto, participaron Núria González Campañá, DPhil in Law, Worcester College, University of Oxford (Reíno Unido); y Cristóbal Sánchez Ponce, analista en Políticas y Asuntos Internacionales, Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile, Coordinador de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Además participaron los profesores Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad; y Claudio Troncoso, Director del Departamento de Derecho Internacional, quien ejerció el rol de moderador de la discusión.

Ambos invitados analizaron los movimientos separatistas o secesionistas principalmente en Cataluña y en Escocia, indicando que también otros movimientos surgieron en otros momentos históricos en Europa, como fue la guerra de los Balcanes en los años 90, la violencia religiosa en Irlanda del Norte o los actos terroristas perpetrados por la ETA en España.

La Profesora González Campaná, en relación a Escocia, indicó que disfruta de un autogobierno desde el año 1999. De acuerdo con sus competencias y los poderes devueltos con que cuenta, no puede organizar unilateralmente un referéndum de independencia, ya que el parlamento británico debe aprobarlo. En 2012 se llegó a un acuerdo político y Westminster delegó la competencia de manera ad hoc: sólo se podría organizar un referéndum antes de finales de 2014. En este sentido, constataba que no existe el derecho a organizar un referéndum de manera unilateral.

Actualmente, aunque desde el gobierno escocés se insiste en la voluntad de organizar un segundo referéndum como consecuencia del Brexit, el actual liderazgo conservador se opone. Por ello, la profesora concluye que no hay derecho a la organización del referéndum, sin embargo el constitucionalismo británico es muy flexible y así con un mero acuerdo político bastaría para permitir la independencia, a diferencia de otros ordenamientos jurídicos europeos en los que la independencia está prohibida o exige reforma constitucional. En cuanto a Cataluña, la invitada internacional afirmó que en España no hay posibilidad constitucional de organizar un referéndum de independencia de una región sin que exista una reforma constitucional previa. Así, el proceso independentista catalán se acelera a partir del año 2012 coincidiendo con una profunda crisis económica en España. Por su parte, el Tribunal Constitucional Español ha declarado en varias ocasiones que la independencia es una opción política legítima, pero que debe articularse a través del cauce constitucional previsto, que es una reforma constitucional y aceptar la organización de ese referéndum es admitir el carácter nacional y soberano de Cataluña.

Por otra parte, Cristóbal Ponce, indicó que los movimientos regionalistas, a través de la movilización política y social, han ganado gran representatividad. Así la naturaleza de estos movimientos es más bien democrática, transformándose en una de sus principales características.

Según su visión, los movimientos nacionalistas en Escocia y Cataluña, por ejemplo, son caracterizados como “cívicos e inclusivos”, descansando en un geografía compartida, instituciones y sociedades civiles, más que en nociones exclusivas de identidad étnica.

Finalmente, concluyó que la globalización ha traído profundos cambios vislumbrados que se reflejan también su cultura. Se destacó como en Europa Occidental, ha habido un auge de movimientos que reclaman mayor autonomía y hasta independencia, sustentados en una diferencia cultural e identitaria con los Estados que forman parte.