Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

DIC realizó 3er Encuentro de Ingenieras Civiles, instancia en que se conformó la Red de Ingenieras Civiles de la Universidad de Chile

De izquierda a derecha: Marlena Murillo (ex alumna), Marisa Kausel (ex alumna), Ximena Vargas (académica DIC) y Marcela Munizaga (académica DIC).

De izquierda a derecha: Marlena Murillo (ex alumna), Marisa Kausel (ex alumna), Ximena Vargas (académica DIC) y Marcela Munizaga (académica DIC).

Natalia Silva, ex alumna DIC, quien dictó la charla magistral La Contribución de la Universidad al Desarrollo Sostenible.

Natalia Silva, ex alumna DIC, quien dictó la charla magistral "La Contribución de la Universidad al Desarrollo Sostenible".

Ximena Vargas, académica Departamento de Ingeniería Civil.

Ximena Vargas, académica Departamento de Ingeniería Civil.

Académica Katherine Lizama entregando reconocimiento a Marlena Murillo.

Académica Katherine Lizama entregando reconocimiento a Marlena Murillo.

Marisa Kausel, ex alumna y destacada con el Premio Ingeniera Ximena Vargas Mesa.

Marisa Kausel, ex alumna y destacada con el Premio "Ingeniera Ximena Vargas Mesa".

Salomé Martínez, académica de la FCFM y Directora de la Dirección de Diversidad y Género.

Salomé Martínez, académica de la FCFM y Directora de la Dirección de Diversidad y Género.

Alejandra Isamit, estudiante del DIC y parte del equipo de extensión y vinculación con el medio.

Alejandra Isamit, estudiante del DIC y parte del equipo de extensión y vinculación con el medio.

Enlaces relacionados
Si quieres ser parte de la Red de Ingenieras Civiles debes ingresar AQUÍ.

El pasado jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la 3rea Jornada de Ingenieras Civiles, iniciativa organizada por el área de Extensión y Vinculación con el Medio del DIC. Uno de los principales objetivos de esta actividad es crear una instancia que vincule a estudiantes, ex alumnas, académicas y a la comunidad en general, generando un espacio de conversación y retroalimentación de temas a nivel país relacionados a la equidad de género de esta disciplina. Por ello, este año la actividad tuvo como consigna "Convergencia de miradas entre Universidad y Campo Laboral".

La jornada estuvo compuesta por cuatro hitos importantes, contando con la participación de estudiantes, autoridades y ex alumnas. El evento fue moderado por la académica del DIC, Dra. Ana Lucía Prieto

Para iniciar la actividad, Salomé Martínez, académica de la FCFM y Directora de la Dirección de Diversidad y Género, realizó una presentación del trabajo realizado por la Dirección y destacando los diversos desafíos que aún tiene la Facultad en materia de equidad de género. "Instancias como las creadas por el Departamento de Ingeniería Civil aportan a visibilizar el gran trabajo y esfuerzo que están haciendo las unidades académicas para destacar la labor de estudiantes, ex alumnas y académicas en sus diversas áreas de desempeño", destacó. 

La segunda parte del evento consistió en una charla magistral titulada "La Contribución de la Universidad al Desarrollo Sostenible", dictada Natalia Silva, Ex Alumna del DIC y Magíster en Geofísica de la FCFM, quien relató su experiencia como Jefa del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Protección Civil en la Subdirección Nacional, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (ONEMI), recalcando la importancia de incluir una mirada de género en la gestión de desastres socionaturales. "Es importante que existan instancias en que ex alumnas y estudiantes podamos compartir nuestras experiencias, aportando a la equidad de género desde nuestras diferentes disciplinas. Por mi parte me siento muy afortunada de poder estar dictando esta charla y agradezco enormemente la invitación", señaló. 

Charla Magistral de Natalia Silva

Posteriormente, se realizó por primera vez la entrega del Premio "Ingeniera Ximena Vargas Mesa", en honor a la académica del DIC, quien fue la primera mujer en ser directora del departamento y también ha sido destacada por diversas instituciones por sus aportes a la investigación y la educación profesional en dicha área. El reconocimiento fue otorgado a Marisa Kausel Contardo, Ingeniera Civil en Transportes, destacada por su desempeño en el ámbito ejecutivo y directivo en diferentes instituciones públicas del ámbito del transporte, infraestructura y operación ferroviaria. La ex alumna destacada el año 2019, otorgó algunas palabras de reconocimiento, haciendo énfasis en los hitos importantes en su vida profesional y el rol como mujer dentro de la ingeniería. "Para mí es un honor recibir este reconocimiento en manos de la propia profesora Ximena Vargas, creo que todas las mujeres en la ingeniería están haciendo una gran labor por visibilizar de la equidad de género y estableciendo desafíos futuros en todo los ámbitos de gestión, ya sea en el mundo público o privado". 

Además, a la entrega del premio se sumó el reconocimiento a 3 ingenieras del DIC que fueron nominadas por sus colegas: Camila Álvarez-Garretón, destacada principalmente por su importante contribución científica al campo de la hidrología en Chile; María Antonieta Eguía, Ingeniera Civil mención Transporte, miembro de la SOCHITRAN y destacada por los puestos de liderazgo en los que se ha desempeñado, y Marlena Murillo, Ingeniera civil mención Estructuras y Construcción, con una amplia trayectoria tanto en el sector privado y activa participante del Colegio de Ingenieros de Chile. Camila y María Antonieta trabajan fuera de Santiago por lo que enviaron videos con agradecimientos y reconocimiento para la Profesora Ximena Vargas, mientras que Marlena asistió al evento y recibió el reconocimiento con unas palabras donde destacó principalmente el establecer vínculos con diversos organismos para seguir desarrollando actividades de este tipo.

Red de Ingenieras Civiles UChile

Al final de la jornada se conformó la Red de Ingenieras Civiles de la Universidad de Chile, hito que comenzó con una presentación realizada por la estudiante de Ingeniería Civil, Alejandra Isamit, quien dirigió unas palabras en nombre del equipo organizador de la red conformado también por Monserrat Morales y Tania Albornoz. Alejandra, hizo énfasis en la necesidad de que existan este tipo de redes para potenciar la carrera profesional de mujeres en STFM y animar a más mujeres a seguir este camino. 

A la fecha ya son más de 90 estudiantes y ex alumnas que son parte de la Red de Ingenieras Civiles, si deseas formar parte de esta red puedes ingresar aquí y completar el formulario de inscripción. 

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Martes 1 de octubre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i158060
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: