Noticias

Más de 4.200 personas participaron en actividades de la FCFM en el Festival de la Ciencia

Más de 4.200 personas participaron en Festival de la Ciencia en FCFM

Con actividades de divulgación científica en diversos puntos de la ciudad, comenzó este fin de semana el Festival de la Ciencia, actividad organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, se hizo parte, logrando convocar a más de 4.200 personas.

En la Región Metropolitana, la FCFM se sumó con los “Laboratorios Abiertos” en el campus Beauchef, donde se realizaron tours por el Centro Sismológico Nacional (CSN), FabLab y el Péndulo de Foucault instalado en la Biblioteca Central; además de tours, charlas y talleres en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en cerro Calán; y el encuentro ciudadano: Explorando la COP25, instalación interactiva en la estación de metro Quinta Normal, a cargo del PAR Explora RM Sur Poniente, perteneciente a la Facultad.

“En el marco de la Semana de la Ciencia, les invitamos a celebrar el Festival de la Ciencia para poder materializar este mandato de que el ministerio debe acercarse a las personas, que la ciencia sea accesible y que la información científica también lo sea”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  Andrés Couve, durante la inauguración de la iniciativa Explorando la COP25 en Quinta Normal, donde se instaló un espacio sensorial en 360º, el que a través de sonidos e imágenes buscó generar conciencia de los delicados procesos de cambios por los que está pasando el planeta.

En la ocasión, el ministro resaltó los compromisos adquiridos por la FCFM frente al cambio climático destacándola como una institución que acorde con su quehacer, reconoce y asume estos desafíos en pro del cuidado del medioambiente. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.