Noticias

Universidad de Chile fue anfitriona de la XVIII Jornadas de Mecánica Computacional

U. Chile fue anfitriona de la XVIII Jornadas de Mecánica Computacional

Más de 150 estudiantes, académicos y profesionales se reunieron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) para dar vida a la décima octava edición de las Jornadas de Mecánica Computacional, evento organizado por la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC), que permitió promover y divulgar los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en el área de la Mecánica Computacional, contribuyendo al desarrollo y aplicación de nuevas técnicas numéricas para la solución de problemas ingenieriles.

"Este tipo de jornadas son un lugar de acogida para empezar a desarrollarse intelectualmente y de enfrentarse por primera vez, a escribir o presentar un trabajo. La tensión nunca se va, pero así se empieza a crecer profesionalmente”, sostuvo el decano de la FCFM, Francisco Martínez, durante la sesión inaugural, realizada el 4 de octubre.

“Para nosotros es un placer poder recibirlos en nuestra universidad, especialmente en estas jornadas que son la n° 18, que organiza regularmente la SCMC en distintas universidades del país”, señaló Del mismo modo, el profesor del Departamento Ingeniería Civil, Rafael Ruiz, miembro de la directiva de la SCMC. Por su parte, el presidente de la SCMC, profesor Nelson Moraga, señaló que en el año 2003 comenzaron con 25 trabajos y que en esta nueva versión de las Jornadas de Mecánica Computacional "estamos llegando a 75 trabajos de estudiantes de pregrado y postgrado lo que nos tiene muy contentos porque hemos ido creciendo”.

Charlas Magistrales

La XVIII Jornadas de Mecánica Computacional en su primer día contó con la presencia del Dr. Alexandros Taflanidis, académico de la University of Notre Dame, EE.UU., quien expuso sobre “Applications of reduced order and surrogate modeling aproches in uncertainty quantification”. En su presentación abordó los modelos sustitutos, también conocidos como metamodelos que ofrecen una aproximación matemática basada en datos de las relaciones de entrada y salida del modelo de alta fidelidad. Las características del metamodelo se ajustan utilizando datos de simulación explícita del modelo original. Entre las diferentes clases de modelos sustitutos, los metamodelos de proceso gaussianos (GPM) han ganado una gran popularidad para las aplicaciones de cuantificación de incertidumbre (UQ). El profesor Taflanidis también se refirió a los avances recientes para la implementación del orden reducido y el modelo sustituto en aplicaciones de cuantificación de incertidumbre (UQ).

Posteriormente fue el turno del Dr. Jaime Camelio, profesor de la Mancomunidad Avanzada de Rolls-Royce para Fabricación Avanzada en el Departamento de Grado de Ingeniería Industrial y de Sistemas en Virginia Tech, EE.UU.. En su presentación discutió el papel de las asociaciones industria-universidad-gobierno para responder a los desafíos actuales en la fabricación avanzada, y contó sobre el exitoso modelo que lidera en Estados Unidos. Deteniéndose en cómo forman en Norteamérica a los ingenieros. La recomendación de Camelio es clara “El aprendizaje que hoy se les da a los ingenieros en Estados Unidos está enfocado en que puedan resolver problemas concretos de la industria, con conocimientos específicos en digitalización y uso de tecnologías. Esa es la clave de por qué las universidades tenemos buena vinculación con la industria”, enfatizó el académico.

Respecto de la realidad chilena, indicó que “es necesario que los planteles universitarios puedan revisar las necesidades actuales de aprendizaje y educación experienciales, con un enfoque de mejora continua y, lo que es más importante, enseñen a sus alumnos cómo hacer un adecuado desarrollo de los productos y gestionar su posterior transferencia tecnológica”. El foco sería responder a los desafíos actuales en la fabricación avanzada y permitir una verdadera vinculación con la industria.

El desarrollo de la jornada continuó con la charla magistral titulada “Simulación Multiescala de Acciones Extremas”, a cargo de la Dra. Bibiana Luccioni, Universidad Nacional de Tucumán, quien expuso sobre los avances realizados en la simulación numérica mediante hidrocódigos de este tipo de problemas que se complementan con el desarrollo de modelos numéricos para nuevos materiales compuestos utilizados en refuerzo y reparación frente a acciones no convencionales como explosiones, impacto e incendio. Se describen enfoques multiescala desarrollados para el análisis de grandes problemas a escala urbana y en la modelación de los materiales.

Y en el segundo y último día de desarrollo de esta actividad, el Dr. Roger Bustamante, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, expuso sobre “Ecuaciones Constitutivas Implícitas y sus Subclases en Mecánica de Sólidos”. En su presentación abordó algunos tipos nuevos de relaciones constitutivas implícitas para modelar el comportamiento de sólidos, y algunas de las subclases que se pueden obtener de dichas relaciones. “En este caso se supone que en general los esfuerzos no se pueden encontrar de forma explícita como función de las deformaciones, sino que tanto los esfuerzos como las deformaciones se deben encontrar de una relación tensorial implícita”, explicó el profesor Bustamante, quien dio ejemplos de aplicación de nuevas relaciones y ecuaciones constitutivas para la modelación de roca, concreto, aleaciones de titanio, mecánica de fractura, y en modelación de tejidos biológicos blandos.

Éxito de convocatoria

Durante los dos días de desarrollo de este evento se presentaron más de 70 trabajos relacionados a la Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Dinámica Estructural, Geomecánica Computacional, Optimización y Simulación Estocástica e Inteligencia Artificial.

Fueron más de 150 participantes que asistieron a este encuentro proveniente de diferentes universidades chilenas. 

Galería de fotos

Últimas noticias