Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Encuentro mundial de decanos:

Decano Francisco Martínez analizó rol de la ingeniería en el desarrollo sustentable

El decano Francisco Martínez analizó el rol de la ingeniería en la sustentabilidad del planeta.

El decano Francisco Martínez analizó el rol de la ingeniería en la sustentabilidad del planeta.

Ésta es la undécima versión de la Global Engineering Deans Council que convocó a 130 representantes de instituciones de educación superior en ingeniería.

Ésta es la undécima versión de la "Global Engineering Deans Council" que convocó a 130 representantes de instituciones de educación superior en ingeniería.

El decano de la FCFM junto a autoridades de la Universidad Católica.

El decano de la FCFM junto a autoridades de la Universidad Católica.

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue convocado a formar parte del panel que analizó el rol de la ingeniería en la sustentabilidad del planeta, en el marco del primer encuentro internacional de decanos realizado en Chile.

La undécima versión de la "Global Engineering Deans Council" (GEDC 2019) convocó a 130 representantes de instituciones de educación superior en ingeniería provenientes de 30 países de todos los continentes, para compartir la experiencia de sus escuelas frente al cambio climático, la formación de mujeres en ciencias y el emprendimiento estudiantil, dentro de los principales focos de análisis.

FCFM

En los discursos inaugurales, el anfitrión y decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Juan Carlos De la Llera, agradeció públicamente la invitación del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez, para incorporar en este encuentro un llamado a generar un compromiso global de sus pares que genere un plan de acción en sus escuelas para enfrentar el cambio climático. El resultado de esta idea se convirtió en una convocatoria a las y los decanos para que suscriban el "Sustainability Commitment" y presentar el documento a la COP25.

Ingeniería y desarrollo sustentable

La primera jornada del GDEC 2019 comenzó su programa de paneles con el decano de la FCFM Francisco Martínez, Rebeca Teasly representante de la University of Minnesota Duluth - EE.UU., Wilson Musinguiz de Busitema University - Uganda, y la moderadora del panel Karen Poniachik de Columbia University; quienes presentaron sus experiencias en el ejercicio de una ingeniería vinculada al desarrollo sustentable.

El decano Francisco Martínez compartió con los presentes la decisión de la Facultad de crear la iniciativa Beauchef Cambio Climático, explicando los focos de esta iniciativa para articular, visibilizar y promover la investigación y acciones para detener y enfrentar el cambio climático, según lo comprometido en el acuerdo de París.

En el contexto de esta iniciativa, explicó a la audiencia que toda la comunidad del campus Beauchef participó este año de una discusión analítica para definir un compromiso profesional y personal, de los tres estamentos, que impacte en el desarrollo sustentable del planeta y siembre un cambio cultural.

La autoridad académica de la FCFM expuso detalles del diagnóstico que se realizó sobre la huella de carbono que produce la comunidad de Beauchef, lo que permite levantar un plan de acción.

En términos genéricos, expuso las grandes medidas acordadas en el documento de compromiso que son ahora la hoja de ruta de la FCFM: promover la investigación vinculada al cambio climático, asegurar una malla curricular que contenga una docencia sustentable y el desarrollo de tecnología e innovación vinculada a esta temática.

En cuanto a investigación vinculada al cambio climático, el decano destacó como "principales desafíos que están en marcha en la Facultad son los temas del CO2 y el agua (...) hay un foco en generar energías limpias para la electromovilidad y respecto al agua, es un problema primordial en Chile para la minería, la agricultura y el consumo".

En su presentación, la autoridad relevó el valor de ejecutar estos compromisos colectivos al interior de las comunidades universitarias y, a su vez, la importancia de que se repliquen en otras instituciones nacionales y del mundo para ir sembrando los elementos para "generar impacto en la sociedad".

Advirtió que pese a tratarse de un tema amigable para adherir, requiere cambios culturales profundos en costumbres y tradiciones cotidianas de la comunidad, que a veces pueden dividir las posturas, lo cual hace que este desafío tenga que ir de la mano de gran determinación y liderazgo.

Comunicaciones FCFM- U. de Chile.

Lunes 21 de octubre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i158729
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: