Noticias

Sergio Barrientos es designado miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sismología y Física el Interior de la Tierra

Sergio Barrientos es designado miembro del Comité Ejecutivo de IASPEI

La Asociación Internacional de Sismología y Física el Interior de la Tierra (IASPEI, sigla en inglés) inició su trabajo a principio de 1900 en la promoción del estudio de terremotos y otras fuentes sísmicas, la propagación de ondas, la estructura interna, propiedades y procesos al interior de la Tierra. Los investigadores que participan en IASPEI inician y coordinan investigaciones e intercambios científicos que exigen la cooperación entre países. El trabajo sobre temas específicos se lleva a cabo a través de comisiones, comités, tareas y grupos formados para resolver necesidades específicas y problemas nuevos a medida que estos surgen.

Se le considera la asociación más importante en el mundo relacionada con el desarrollo de la sismología a nivel global y es una de las ocho asociaciones que constituyen la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG).

Este 2019 se renovó a los miembros de su comité ejecutivo y Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue designado como parte de este selecto grupo durante el período 2019-2023.

Sobre su designación Barrientos indicó que para él “este es un gran reconocimiento a la labor desarrollada por la sismología en Chile y en el Centro Sismológico Nacional en particular, que gracias a los avances en la red sismológica, de los últimos años, ha podido adquirir valiosas observaciones sobre terremotos que se han puesto a disposición de todo el mundo”.

El Comité Ejecutivo de la IASPEI quedó compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidente: Kenji SATAKE (Japón)
  • 1º Vicepresidente: Michelle GROBBELAAR (Sud África)
  • 2º Vicepresidente: Li LI (China)
  • Secretario General y Tesorero: Johannes SCHWEITZER (Norway)
  • Miembro: Sergio BARRIENTOS (Chile)
  • Miembro: Fiona Ann DARBYSHIRE (Canadá)
  • Miembro: Thorne LAY (USA) (Past President)
  • Miembro: Daniela PANTOSTI (Italia)
  • Miembro: Dmitry STORCHAK (UK)

 

El director del CSN también es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Sismológica de América (SSA), período 2017-2020, y además es presidente de la Federación Internacional de Redes Sismológicas Digitales (FDSN).

Más información sobre IASPEI en

Galería de fotos

Últimas noticias