Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario aprueba la recontratación de académicos de Beauchef y Antumapu en el marco de la ley de incentivo al retiro

CU aprueba la recontratación de académicos de Beauchef y Antumapu

En la décima sesión del Consejo Universitario se analizó la propuesta de recontratación de los académicos Santiago Urcelay y Betty San Martín, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y de Raúl Muñoz y José Pino de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambas presentadas por su respectiva unidad académica, de acuerdo al procedimiento dispuesto por la ley 21.043, que norma las bonificaciones adicionales por retiro voluntario, y que exige en el procedimiento una presentación fundada por parte de la Facultad o Instituto, el visto bueno del Rector de la institución y de la Comisión Superior de Evaluación Académica, para resolver la incorporación de los académicos.

En cuanto a los académicos Urcelay y San Martin, el decano de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Mario Maino, expuso que la solicitud se basa en la destacada actividad académica de ambas personalidades, destacando de Santiago Urcelay el reconocimiento que ostenta en el ejercicio del campo de la epidemiología en la medicina veterinaria, mientras que de Betty San Martin alabó su abundante producción científica y su desempeño sobresaliente en el desarrollo de la farmacología veterinaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó de los académicos Raúl Muñoz y José Pino su larga trayectoria formativa al interior de la unidad, incluyendo la participación en comisiones de aseguramiento de la calidad, así como en direcciones de la Facultad. “ambos se encuentran activos, realizando contribuciones en docencia y asistiendo a tesistas en la elaboración de sus memorias de grado, lo que proyecta sus labores y nos hace suscribir con entusiasmo esta propuesta”, expresó.

Así, el director Jurídico de la Universidad, Fernando Molina, dio cuenta de las mociones de apoyo por parte del Rector y de la Comisión Superior de Evaluación Académica, restando la sanción del Consejo Universitario, organismo que expresó en la sesión su voto favorable y unánime en los cuatro casos.

Normativa aplicada

El personal académico que perciba los beneficios que establece esta ley y siempre que al cese de sus funciones hubiere estado desempeñando una jornada de trabajo semanal de 44 o más horas, podrá ser recontratado en las universidades estatales sólo para el desempeño de una de las siguientes funciones:

1. Ejercer una jornada semanal de hasta 12 horas de docencia.
  2. Ejercer una jornada semanal de hasta 22 horas de investigación.
  3. Ejercer una jornada semanal de hasta 22 horas, de las cuales hasta 12 horas podrán ser para el desempeño de labores de docencia de postgrado y las restantes para investigación.