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Las bibliotecas del futuro: Cónclave internacional en la U. de Chile abordó el rol y los desafíos de estas unidades

Congreso abordó el apoyo a la investigación en las bibliotecas

Redefinir las bibliotecas del futuro para enfrentar las nuevas demandas de las instituciones a las cuales pertenecen, así como los permanentes cambios sociales y tecnológicos, fueron algunos de los temas centrales del VI Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas realizado el pasado 15 y 16 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El encuentro, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de nuestro plantel (SISIB), contó con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Escocia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

En la jornada inaugural, el Rector Ennio Vivaldi destacó la relevancia de las bibliotecas en el mundo académico. “El papel que están jugando hoy es absolutamente central en el desarrollo de la investigación. Añadió además la necesidad de proyectar su trabajo hacia la “construcción de una sociedad mejor” como uno de sus principales desafíos. 

En cuanto al papel de facilitador del acceso al conocimiento de las bibliotecas, Aisén Etcheverry, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señaló que “la democratización del acceso a la información es una obligación que tenemos quienes estamos involucrados en la producción científica y, sobre todo, quienes administramos fondos públicos que generan conocimiento”.

Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, explicó por su parte que las bibliotecas universitarias son un agente activo en la difusión y visibilidad de la investigación. "Actualmente realizan una tarea de acompañamiento al investigador el ciclo de vida de sus proyectos, apoyando los planes de gestión de datos, administrando los repositorios institucionales, asumiendo la conservación digital de estos archivos, su organización e integración", afirmó.

Sistemas CRIS 

La implementación de sistemas de información para la investigación (CRIS), que integran los datos de la producción académica e investigativa de las universidades con repositorios institucionales y bases de datos, es parte de las nuevas tareas que definen hoy a las bibliotecas. Asi lo planteó Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS. También hizo hincapié en la necesidad de capacitar a bibliotecarios para apoyar a investigadores y monitorear las publicaciones que emergen en las Universidades. “Las bibliotecas necesitan empoderarse en Latinoamérica, deben estar al tanto y pueden hacer mucho más”, concluyó.

Learning Space Toolkit: diseñar y crear espacios en las bibliotecas

Un análisis de los espacios de aprendizaje en las bibliotecas académicas, tales como los laboratorios de tecnologías que posibilitan el trabajo multidisciplinario y la realización de talleres, realizó Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University.

En su exposición, explicó que se debe entender los espacios como ecosistemas donde interactúan diversos factores como: la luz, el sonido, los muebles, la experiencia del personal de bibliotecas, el acceso a tecnologías, entre otros. “Hay que observar a los usuarios, hacerles buenas preguntas para conocer sus necesidades reales”, señaló. Para facilitar esta labor presentó Learning Space Toolkit, plataforma que entrega herramientas para diseñar y crear espacios.

De lo impreso a lo digital

Estamos en una transición de lo impreso a lo digital que implica destinar mayor presupuesto destinado a adquirir recursos tecnológicos. Por tal razón, las instituciones hoy requieren un sistema de gestión que administre todo tipo de materiales y ayude a automatizar funciones, explicó Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides, en su conferencia magistral.

Respecto al rol de los bibliotecarios en este escenario, destacó que “las bibliotecas están cada vez más involucradas en tareas no tradicionales, como en la elaboración de los planes de estudio, apoyar a los investigadores en la creación de repositorios de datos o en la creación de contenidos para la postulación de fondos".

El ciclo de vida de la investigación

La creación de infraestructura orientada a la investigación ha sido una de las acciones realizadas por la Universidad de Miami en los últimos años, expuso en su conferencia magistral, Charles Eckman, director de bibliotecas de dicha institución. Resaltó asimismo que se han creado espacios para fomentar encuentros de investigadores de distintas disciplinas -para dar respuesta a desafíos globales- y donde los bibliotecarios son fundamentales para “generar acciones de apoyo, siendo su rol apoyar todo el ciclo de vida de los proyectos de investigación”.

Repositorio de datos de investigación de la U. de Chile

En la instancia, fue presentado el Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile, iniciativa pionera en nuestro país, cuyo objetivo primordial es otorgar acceso universal a los datos de una investigación y a sus resultados para, de esta forma, permitir su reproductibilidad y reutilización. “Nuestro objetivo es implementar políticas de gestión de datos en cada publicación de la Universidad de Chile. Que los datos de investigación estén en los repositorios institucionales”, explicó Rodrigo Donoso, de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). En el marco de este trabajo, la unidad también ha desarrolló las plataformas de Recursos de apoyo a la investigación y Gestión de datos de investigación.

Casos en Latinoamérica

La implementación del sistema Dspace-Cris en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrojevo de Perú; el uso de la realidad virtual en el servicio bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México; los datos científicos abiertos en las humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba  y la creación de la Unidad de Inteligencia Estratégica en la Universidad de Antioqia de Colombia, fueron algunos de los otros casos internacionales expuestos. Además fue presentado el primer caso de un sistema de credenciales de usuarios con tecnología Blockchain.

Como es tradición en este Congreso, las universidades nacionales presentaron avances en su labor: el apoyo que brindan a la investigación, los datos científicos abiertos, el uso de medios sociales en la divulgación científica, los usuarios del siglo XXI y los desafíos de la  implementación de RDA, entre otras materias.

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