Institucionalidad Universitaria

Profesores Miguel Allende y Ana María Madrid asumen la directiva del Consejo de Evaluación

Prof. Miguel Allende y Ana María Madrid asumen la directiva del CEv

A fines de abril del presente año, la Contraloría Interna Universitaria visó la legalidad del decreto de nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo de Evaluación (CEv), organismo que tiene como misión supervisar los procesos de aseguramiento de la calidad académica e institucional, cumpliendo así con las disposiciones del estatuto universitario. De esta forma, se ratificó el acuerdo de la segunda sesión ordinaria 2020 del organismo, tomado por los consejeros y profesores titulares Luis Valladares, Fernando Lund, Manuel Antonio Garretón, Luis Merino, Ana María Madrid, y Miguel Allende.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias, Miguel Allende, este corresponde a su primer año como presidente, luego de haber ocupado el cargo de vicepresidente en los dos periodos anteriores. Explica que asume esta responsabilidad con el objetivo de reforzar la consolidación y el posicionamiento del Consejo de Evaluación como una de las instancias superiores de funcionamiento de la Universidad.

"Creo que tenemos el desafío de revisar el sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad con una mirada más profunda, que nos permita abordar la filosofía de los procesos de evaluativos y de calificación, explorando alternativas que se han implementado a nivel internacional, tomando elementos que tal vez antes no se habían valorado adecuadamente", comenta el doctor Miguel Allende sobre parte de los propósitos que orientarán el funcionamiento de la unidad durante este año.

El cargo de vicepresidenta, en tanto, lo asume la doctora Ana María Madrid, profesora titular del departamento de Medicina del Hospital Clínico, quien cuenta con una vasta trayectoria como integrante de la Comisión Local de Evaluación de su unidad. La académica, quien integra el Consejo de Evaluación desde abril del año pasado tras acuerdo del Senado Universitario, plantea que este año el organismo tiene la oportunidad de consolidar un trabajo de acompañamiento con académicos, especialmente con aquellos que ingresan por primera vez a la Universidad.

“Tenemos que avanzar en que tengan pleno conocimiento del Sistema de Carrera Académica, porque muchos ingresan a la Universidad y desconocen la normativa y los tiempos de los procesos. Precisamente ahora que se empezó a aplicar el nuevo reglamento general de carrera académica, tenemos que acompañar el trabajo de las Comisiones Locales y el desarrollo de las rúbricas que permiten evaluar la especificidad de cada disciplina”, indica la doctora Ana María Madrid.

En cuanto a los ejes de trabajo que guiarán el quehacer del Consejo de Evaluación, y en consideración del contexto de pandemia y el distanciamiento social, los académicos integrantes han sesionado de manera virtual, buscando dar continuidad al desarrollo de sus funciones, y dedicando especial atención a las modificaciones reglamentarias que se han incorporado a los procesos de su supervisión. "Siempre nos orienta mejorar la experiencia de los académicos, y hemos trabajado en modificar aquellos procesos que podían ser engorrosos, burocráticos con el llenado de múltiples formularios. Además, hemos querido que se recoja la diversidad del quehacer, por ejemplo el trabajo creativo o el de grupos multidisciplinarios, y que se vea reflejado en la evaluación y la calificación contribuyendo a una adecuada valorización de la práctica académica en nuestra muy diversa Universidad”, concluye el presidente del organismo.