OpenBridge Covid-19: Bioanalítica e inteligencia artificial a recintos hospitalarios

OpenBridge Covid-19: Bioanalítica e IA a recintos hospitalarios

Verificar el distanciamiento social, determinar el número de personas en un recinto y corroborar el uso adecuado de mascarilla; son los tres ejes en los que se centra Safe Vision Analytics, proyecto ganador de OpenBridge Covid-19, iniciativa organizada por Know Hub Chile; Open Beauchef de la FCFM, Universidad de Chile, y Santander X que busca financiar a innovadores que entreguen soluciones desde la ciencia y la tecnología en el contexto de emergencia sanitaria.

El equipo de Safe Vision Analytics es liderado por Giovanni Pais y Hans Starke, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica de la FCFM, quienes a través de bioanalítica e inteligencia artificial (AI) pretenden mejorar la gestión y administración de los recintos hospitalarios. Iniciativa que esperan materializar gracias a los fondos que se adjudicaron recientemente en la convocatoria OpenBridge Covid-19.

“Desde el comienzo de la pandemia estuvimos viendo cómo podíamos ayudar con nuestros conocimientos, antes de la convocatoria estábamos partiendo con estos desarrollos. Queríamos aportar con lo que hacemos nosotros: levantar información útil y, por eso, empezamos a investigar”, comenta Pais.

El sistema se conecta directo a cámaras estándar de los recintos y se procesan las imágenes en busca de personas para el análisis en metadata, lo que permitiría configurar alertas al personal del recinto de salud.

De acuerdo con el equipo, estos datos son de valor para el hospital para conocer sectores que presentan una mayor carga viral por densidad de tránsito y si se están cumpliendo las normas sanitarias, focalizando así labores de sanitización.

También puede ayudar a la distribución de pacientes y personal dentro del hospital, permitiendo conocer horarios de congestión de pacientes o falta de personal.

Además, esta propuesta puede ir evolucionando con el tiempo, añadiendo nuevas analíticas dentro del sistema en función de un trabajo en conjunto con los recintos de salud, aprovechando la experiencia e investigación en creación de modelos de IA.

Todo comenzó en un mundial de robótica

Cuando Giovanni y Hans eran estudiantes de pregrado participaron representando a la Universidad de Chile en la RoboCup2019, donde obtuvieron el segundo lugar en Sydney, Australia.

Posteriormente, a través de Dual Vision, participaron del concurso de innovación Tech and the City, convocatoria organizada por OpenBeauchef y la empresa Sonda, para incentivar la invención en materia de ciudades inteligentes premiación que se llevó a cabo en enero de 2020.

“Luego de tener muchas reuniones con empresas y posibles clientes esto se expandió a otros rubros, porque nos dijeron que esta tecnología tenía un gran valor en otros lados, seguimos trabajando con temas de transporte de autopistas, por ejemplo, y con el tema de retail”, explica.

La idea del grupo es implementarlo lo antes posible, poniéndose como objetivo contar con las autorizaciones necesarias para trabajar en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile durante el primer mes de ejecución.

El sello de Beauchef

Para el líder de este equipo, Giovanni Pais, el conocimiento técnico y de investigación que les ha dado la Universidad, es lo que les ha permitido desarrollar una propuesta de este nivel y valor.

“Nuestro profesor guía, Javier Ruiz del Solar, tiene una gran experiencia guiándonos en distintos procesos, lo que también nos da acceso, por ejemplo, a tecnologías y el “saber hacer” que estamos usando en Dual Visión, nos dio una fuerte base en investigación”, indica.

En esta alianza que buscan generar con los recintos de salud esperan levantar información y lograr que los recintos de salud participen activamente en la toma de decisiones.