Noticias

AMTC patenta sistema que mejora desempeño de cargadores autónomos

AMTC patenta sistema que mejora desempeño de cargadores autónomos

Este método optimiza la labor de carga de material rocoso en la pala de un LHD autónomo. “Las máquinas de carga frontal tienen un ciclo principal de operación de tres fases: carga, transporte y descarga. Si bien los dos últimos cuentan con sistemas autónomos comerciales desde hace años, la carga autónoma recién en el último tiempo ha conseguido validaciones exitosas. Uno de los factores habilitantes para la carga autónoma es que la máquina sea capaz de detectar el momento en que su balde entra en contacto con el material a cargar y el método aquí patentado cumple ese objetivo”, explica el investigador Carlos Tampier.

Para gatillar una secuencia autónoma de carga en un LHD se requiere que se detecte el instante en que el vehículo colisiona con la pila de material. Esto para determinar si el balde de la máquina está inserto en dicha pila y para controlar la tracción de las ruedas al penetrar el material con la pala. La estimación de derrape se realiza mediante un trabajo combinado del tacómetro del vehículo y un sensor LIDAR. El sistema puede detectar que la maquinaria está derrapando, cuando la velocidad estimada mediante el procesamiento de lecturas consecutivas del LIDAR, no se condice con la indicación del tacómetro. Luego, si se detecta derrape durante la excavación, el algoritmo de carga puede levantar la pala para hacer palanca contra el suelo, y así incrementar la tracción y poder ir más al fondo de la pila.

El trabajo de los sensores además arroja una cifra llamada “estimación de derrape” que se utiliza para calcular el rango deseable de derrape, considerando las variables de velocidad que puedan existir entre un vehículo específico y otro. Este resultado en conjunto con la potencia de salida del motor (u otra variable equivalente, como la presión de transmisión hidrostática, la corriente del motor o el torque del tren de potencia), permite establecer un umbral óptimo para determinar la colisión del vehículo con la pila de mineral.

Este método, ahora patentado, forma parte del trabajo que los investigadores Javier Ruiz del Solar, Carlos Tampier, Paul Vallejos y Leonardo Leottau realizaron desde 2016 para desarrollar un completo sistema de navegación y carguío autónomos para maquinaria LHD. Esta labor fue apoyada por la empresa GHH y Minera San Gerónimo, que facilitaron un LHD y la mina 21 de Mayo, respectivamente, para realizar pruebas en terreno, lo que dio como resultado un exitoso cierre del proyecto, el cual fue presentado en 2019 ante empresas del sector.

La Universidad de Chile será poseedora de esta patente industrial hasta octubre de 2038.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.