Prof. Patricio Felmer participará en comisión internacional para mejorar calidad de enseñanza y aprendizaje de matemáticas

Prof. Patricio Felmer participará en comisión internacional

Desde su creación en 1908 la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI), organización que agrupa a las Sociedades Matemáticas de la mayoría de los países del mundo, promueve la colaboración internacional, el intercambio y la difusión de ideas e información sobre todos los aspectos de la teoría y la práctica de la educación matemática contemporánea.

El objetivo de la ICMI: mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el mundo. Esa será la tarea de Patricio Felmer, director de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) e investigador del CIAE, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, tras su nombramiento como integrante del Comité Ejecutivo de la comisión.

El profesor Felmer tendrá la misión durante los próximos cuatros años, junto a los otros nueve miembros del comité, de guiar a la institución, definiendo las políticas y llevándolas a cabo en colaboración con las organizaciones miembros que participan alrededor del mundo.

Además, ICMI patrocina el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME), el encuentro mundial más grande del área que se realiza cada cuatro años.

El Comité Ejecutivo de ICMI es elegido por los representantes de todos los países miembros y la votación se realizó entre el 13 y 15 de julio de este año. Según explica el investigador, “es un reconocimiento muy importante porque pone a Chile en esta comisión, reconociéndose como un actor regional y mundial importante en matemática y educación matemática”. Desde un punto de vista personal, en tanto, "es un gran desafío colaborar a nivel internacional y ser representante de la región”.

Visiones, motivaciones y planes
El investigador describió como parte de sus objetivos el lograr impulsar una discusión sobre la importancia de las habilidades para el siglo XXI y su impacto en educación matemática. “Los enormes avances en ciencias y tecnología están desafiando enormemente a la educación. Esto ha llevado a pensar en las habilidades del siglo XXI, entre ellas, la capacidad de tomar decisiones, el liderazgo, la resolución de problemas, colaboración, razonamiento y pensamiento crítico; las que proveen nuevas oportunidades para el desarrollo de las matemáticas en las escuelas”, puntualiza.

Otra de sus metas es aumentar la cooperación entre matemáticos y docentes. Para Felmer, una de las realidades más dolorosas que se encuentra frecuentemente en la academia es la falta de comunicación entre dichos actores, “las comunidades académicas que han superado esto, nos muestran que la colaboración no solo es posible sino que altamente beneficiosa”.

Finalmente, señala que espera poder fortalecer las políticas de inclusión en los países. “En Chile, la participación de estudiantes en el aprendizaje de matemáticas tiene grandes inequidades, hay brechas de género, y también socioeconómicas. Esto es algo a lo que se le tiene que prestar especial atención ya que esta realidad es compartida por muchos países alrededor del mundo", dijo.