Noticias

La FCFM de la U. de Chile se prepara para habilitar Campus 5G

La FCFM de la U. de Chile se prepara para habilitar Campus 5G

Tras acordar un convenio colaborativo que empuje el desarrollo tecnológico del país, la Universidad de Chile y la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, están preparando la habilitación del Campus 5G. La iniciativa es parte del anuncio realizado hoy por el gobierno en el marco del llamado a la licitación 5G, donde participaron el presidente Sebastián Piñera; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; junto a los rectores de las universidades de Chile y de Concepción, Ennio Vivaldi y Carlos Saavedra respectivamente, y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, James McPhee.

Este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, establece un nuevo estándar en relación a las velocidades de transmisión de datos móviles y propicia las condiciones para la creación de un ecosistema digital público-privado que potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información, lo que contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile. Durante el lanzamiento de este lunes, se informó que en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a las universidades de Chile y de Concepción, que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país (…) El concurso que estamos iniciando se desarrollará en dos fases: la primera va a ser de naturaleza técnica para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que están fijados, mientras que la segunda, cuando corresponda, va a ser una licitación para asegurar la mejor oferta económica”, explicó el presidente Sebastián Piñera.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia que este proyecto tendrá “en áreas que exigen anchos de banda y niveles de control cualitativamente más sofisticados. Entre las muchas áreas de aplicación sobresale la telemedicina, la educación a distancia, y aspectos como las artes, en especial la música. Nos interesa mucho aprovechar este impulso para poder ampliar las coberturas y preocuparnos de las zonas rurales donde no hay cobertura. Hemos aprendido las limitaciones que impone carecer de telecomunicaciones de primer orden durante esta pandemia, tanto en el área de la salud, por las posibilidades de diagnóstico y trazabilidad, como en educación, por las clases a distancia para todos los niños, niñas y jóvenes. Es muy pertinente que las dos universidades involucradas, la U. de Concepción y la U. de Chile, estemos desarrollando proyectos de parques tecnológicos, como nuestro Parque Carén, que ofrecen óptimas condiciones para instalar los campus de telecomunicaciones que este proyecto 5G para Chile exige”.

Por su parte, el vicedecano de la FCFM, James McPhee, relevó los usos y nuevas posibilidades que se abren con la tecnología 5G. "Va a permitir una transmisión masiva de datos a una escala que no hemos podido trabajar hasta ahora y esos datos, desde el punto de vista de la tecnología y de cómo la tecnología puede impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, es la visión y la misión que nos orienta desde la Universidad. Cómo esta capacidad de transmisión de la tecnología puede ser utilizada en conjunto con otras tecnologías: el 5G como una tecnología habilitante para ser utilizada en conjunto con otras tecnologías para resolver problemas sociales, mejorar la calidad de vida de la población y el bienestar de la sociedad desde un enfoque multidisciplinario en problemas tales como la medicina digital, la preparación y alerta ante desastres naturales, la mejor gestión y gobernanza de recursos naturales, para el monitoreo de ecosistemas y muchas otras aplicaciones", indicó el académico.

Campus 5G

Este laboratorio, ubicado en la FCFM e impulsado junto a la empresa Entel, brindará un espacio donde alumnos, académicos, emprendedores y partners podrán impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas basados en 5G.

Algunos de los principales objetivos de este laboratorio son el desarrollo de un programa de investigación e innovación asociado a prácticas, desarrollos y proyectos bajo tecnología 5G, así como también casos de uso que sean habilitados por la implementación de esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros. Será también un espacio para poner a prueba nuevos productos y servicios digitales.

Para la profesora Sandra Céspedes, coordinadora del "Espacio 5G" del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, este proyecto es muy relevante para la investigación y también para las empresas y emprendedores que deseen explorar esta tecnología. “Tendremos un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar investigación en 5G, y nuevas tecnologías en general, como Internet de las Cosas, con aplicación a las industrias que son de relevancia para el país, por ejemplo, minería y transporte, entre otros, aprovechando el potencial de los centros multidisciplinarios que alberga la FCFM. Además, contamos con el apoyo de OpenBeauchef, que son los expertos en materia de innovación y transferencia tecnológica”, explicó.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señaló que “esta iniciativa es fundamental para enfrentar los enormes desafíos y aspiraciones que tenemos para los próximos años. La tecnología 5G posibilita la implementación de aplicaciones y funcionalidades que amplían de manera significativa las oportunidades de desarrollo, en ámbitos industriales, educacionales y médicos. Estamos orgullosos de poner a disposición nuestra experiencia, infraestructura y plataformas para fortalecer el ecosistema innovador en torno a esta tecnología en el país”.

El laboratorio cuenta también con la participación de Ericsson, que aportará dos antenas/RU Massive MIMO 5G NR banda n78 y n261. “Con el objetivo de apalancar la innovación con la llegada de 5G a Chile, Ericsson se complace en aportar la Red 5G para el Laboratorio de la Universidad de Chile junto con nuestro socio Entel. Apoyados con el conocimiento de las universidades como motor de la innovación, en Ericsson estamos convencidos que el 5G abre nuevos campos laborales para los profesionales aportando valor a una sociedad interconectada”, comentó Enzo Zunino, Country Manager de Ericsson Chile.

Cabe destacar que el espectro a utilizar en este laboratorio corresponde a un despliegue experimental entregado a la Universidad de Chile por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La habilitación e inauguración de este espacio se definirá y coordinará entre la Universidad y Entel, de acuerdo a los resguardos sanitarios y de seguridad que se requieran debido a la contingencia sanitaria.

Galería de fotos

Últimas noticias