Curso Desafíos de innovación en ingeniería y ciencias elige los mejores proyectos del semestre

Curso de innovación en ingeniería y ciencias elige mejores proyectos

Estudiantes, docente y auxiliares se reunieron para reconocer los mejores trabajos de las 10 secciones que componen el ramo “Desafíos de innovación en ingeniería y ciencias” que se imparte en el semestre de otoño y que busca solucionar -desde la ingeniería- problemas atingentes, de manera innovadora, con bases sostenibles y con foco en las personas.

“La innovación es una faceta de la creatividad que tiene sus propios desafíos y donde la ingeniería toma particular importancia, porque requiere mezclar conocimiento de varios ámbitos para transformar la naturaleza, y la innovación es la parte creativa de cómo hacer esa transformación”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez, quien agregó que la Escuela busca, a través de estas iniciativas, generar una cultura de innovación dentro de la Facultad.

Asimismo, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, indicó que “para nosotros es un honor estar cerrando este semestre con este evento que reconoce, podríamos decir, todo el esfuerzo que han realizado nuestros estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería y Ciencias, porque ha sido un gran desafío, no solo por todo lo que han dado en este curso con sus proyectos, sino por todo lo que han dado en todos los cursos”.

El curso, perteneciente al área Hélice, cuenta con 10 secciones de estudiantes de primer año de Plan Común. Cada equipo docente seleccionó el mejor proyecto de sus sección, basados en la elección del tema, su importancia y su desarrollo, todos con un gran foco social y ambiental, abarcando una amplia diversidad de ODS. Así, durante la ceremonia se dio a conocer a los tres mejores proyectos.

Proyectos ganadores

El primer lugar fue para el grupo 7 de la sección 4: “Con desinfectante y sin tiempo: limpieza en época de pandemia”, compuesto por los estudiantes Matías Aguilar, Juan Espinoza, Violeta Ormazábal, Milena Suazo y Aldo Venegas. El proyecto busca minimizar los tiempos de aseo y higienización a través de un artefacto de limpieza del piso, que a la vez sanitice con vapor. “Nosotros comentamos lo que sucedía en nuestros hogares en el periodo de pandemia y queríamos ver si esta observación podía llegar a más allá de las complicaciones y la falta de tiempo que generalmente se nos presentaba. Como proceso, el desarrollo de las clases y las actividades nos permitieron mucho poder organizar de forma adecuada el proyecto”, señalaron los integrantes del grupo.

“Cómo reciclar en tiempos de pandemia” fue el proyecto que ganó el segundo lugar. Compuesto por los estudiantes del grupo 3 de la sección 9: Diego Cornejo, María Fernanda Ruedlinger, Matías Berasain, Vicente Gatica y Yuuta Naito, busca generar una solución con una compactadora para quienes reciclan y no lo puedan hacer ahora debido a la cuarentena. “La motivación para este tema, es que nosotros habíamos observado que muchos estudiantes que tenían la costumbre de reciclar, habían dejado de reciclar por la pandemia porque no tenían cómo dejarla en los puntos de acopio que están cerrados, no tenían cómo optar por servicios de terceros, así que empezaron a acumular toda esta basura reciclable y como ya no había mucho espacio en la casa, terminaban votando todos estos residuos con la basura común, por lo que la mejor solución que vimos fue compactar estos residuos para que ocupara menos espacio”, explicó Yuuta Naito, integrante del grupo.

En tanto, el tercer lugar fue para el grupo 12 de la sección 7 con el proyecto “Hanga Piko: entre el desarrollo y el colapso”, que mediante un robot recolector de desechos busca limpiar las playas y el mar. “Como principal inspiración del proyecto fue ver todo el problema que hay con la contaminación en el mar. Vimos unos videos que son realmente impresionantes de la cantidad de basura que hay acumulada en el mar, se forman islas gigantes. Creímos que era un problema demasiado importante que atender”, señaló Renzo Zanca, uno de los integrantes de grupo que está compuesto también por Bastián Watt, Antonio Schultze, Ignacio Araya, Ignacio Garrido y Victoria Montero.

“Ustedes son la cohorte que enfrentó una gran cantidad de vicisitudes respecto al panorama mundial, pero también destacamos sus capacidades y competencias para poder adaptarse a situaciones altamente cambiantes, que es parte de lo que planteamos con mucho ahínco, que la innovación va a tener que adaptarse en el futuro, porque el mundo es altamente cambiante y es parte de las reglas del juego”, comentó el coordinador de Hélice, Eugenio Bravo.

Además, de felicitar todos los grupos y destacar la organización y el trabajo remoto, el docente también invitó a los estudiantes a continuar con sus proyectos. “La invitación es que en el próximo curso que viene en el proyecto de innovación den otro paso más: madurar más aún sus innovaciones y llevarlas, ojalá, a implementarlas en el corto plazo, lo que es un deseo nuestro como Facultad”, concluyó.

Durante la ceremonia también se destacaron las mejores infografías por sección, las que fueron elegidas por los mismos estudiantes, y el proyecto Granada estuvo presente para invitarlos a ser parte de este grupo y seguir en el camino de la innovación.

Proyectos elegidos por sección

Sección 1: “Comunicando aulas en tiempos de pandemia”
Sección 2: “Nutrición en cuarentena”
Sección 3: “¿Cómo se vive en los campamento en Chile? El drama del campamento San José”