Noticias

FCFM se adjudicó 5 proyectos como beneficiaria principal y 2 como asociada en concurso IDEA I+D de Fondef

IDEA I+D Fondef: FCFM se adjudicó 5 proyectos y 2 como asociada

Variadas son las temáticas que abordarán los proyectos IDEA I+D adjudicados en la FCFM. Desde la disminución del impacto medioambiental de la minería del litio hasta el desarrollo de inteligencia artificial para detectar estructuras criminales. Una vez más, la comunidad beauchefiana pone su conocimiento al servicio de las necesidades del país, en una variedad de dimensiones que dan cuenta de la diversidad de temáticas, capacidad de innovación y potencial de la investigación aplicada hecha en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Buenas IDEAs

El concurso IDEA I+D apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y cuyo desarrollo investigativo permita su validación, a través de prototipo en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile se adjudicó cerca de tres mil millones de pesos para financiar 15 proyectos que contribuirán con el progreso del país, liderando nuevamente las instituciones con iniciativas beneficiadas. Le siguieron la Universidad de Concepción con 11 proyectos y la Pontifica Universidad Católica con 5. La tasa de adjudicación del concurso es de 14,3% en el sistema. La FCFM obtuvo una tasa de 20%, con 5 adjudicaciones de un total de 25 proyectos presentados. 

La directora Académica y de Investigación de la FCFM, Marcela Munizaga, destacó el trabajo profesional de los equipos detrás de cada uno de los proyectos beneficiados y relevó la misión universitaria de las y los investigadores de la Facultad, enfocados a la investigación aplicada que ayuda al desarrollo de Chile.

“Fondef es un concurso muy relevante, pues va en apoyo directo a la transferencia de las investigaciones desarrolladas en la academia hacia el sector público o privado. La alta tasa de adjudicación que tenemos en este concurso muestra la relevancia de nuestro quehacer para el desarrollo del país", expresó la directora Munizaga.

Algunas voces de nuestros investigadores

Minería Virtuosa

El Dr. Humberto Estay, investigador del AMTC, nos conversó sobre la iniciativa “Un novedoso método para recuperar agua y purificar salmueras de litio, basado en tecnologías de separación por membranas”, que fue beneficado en la categoría de Minería Virtuosa. 

“Este proyecto es parte del proyecto basal que estamos desarrollando en AMTC. Tiene como objetivo el desarrollo a escala experimental de un nuevo proceso que reemplace al actual método evaporativo de procesamiento de salmueras de litio”, explicó Humberto Estay (ver video aquí).

“El proceso a desarrollar tiene como objetivos recuperar agua fresca que podría ser empleada para diversos usos, además de mantener la producción de subproductos, incrementar la eficiencia de extracción de litio y reducir el tamaño de instalaciones. El actual proceso de evaporación en piscinas pierde alrededor del 85-95% del agua contenida a la atmósfera”, precisó sobre el efecto ambiental actual. 

“Por una parte, se está estudiando el impacto de estas pérdidas de agua evaporada en el balance hídrico del entorno al salar que, además, no se está empleando para otros usos. En ambos casos, la posibilidad de recuperar agua como salmuera diluida o como agua fresca es una oportunidad relevante en un contexto de escasez hídrica. Por ello, el desarrollo de este proyecto podría generar una alternativa que no sólo podría aumentar la productividad de la industria del litio, sino que además tener la posibilidad de contar con una nueva fuente de agua”, agregó el investigador sobre los beneficios de transformar una actividad minera extractiva en un procedimiento sustentable para el ecosistema.

Soluciones a la (in-)seguridad ciudadana

Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial compartió los objetivos de su proyecto “Sistema de analítica integrada de información para la persecución de delitos contra la propiedad:  inteligencia artificial para detectar estructuras criminales”.

"La solución propuesta en este proyecto es una plataforma tecnológica que permita analizar la información disponible para identificar estructuras criminales en la información penal disponible, como mercados delictuales, bandas u otras asociaciones entre imputados y causas", explicó.

"Esta plataforma tecnológica estará basada en técnicas de procesamiento de datos que permiten leer, integrar y estructurar información desde distintas fuentes, para luego realizar analítica mediante técnicas avanzadas de procesamiento de texto y aprendizaje de máquinas (machine learning) que permitan entregar resultados a consultas realizadas por los encargados de la investigación delictual, con el objetivo de potenciar la toma de decisiones durante la investigación", mejorando su eficiencia y eficacia.

"A esto puedo agregar que se requiere con urgencia soluciones al problema de la (in-)seguridad ciudadana. En el Departamento de Ingeniería Industrial -junto con nuestros socios en el proyecto- nos hacemos cargo de esta demanda de la sociedad. Vamos a poner la tecnología más avanzada al servicio de los organismos encargados de la investigación de delitos", añadió el investigador Richard Weber, relevando el trabajo colaborativo detrás de esta iniciativa que reúne al sector público (Ministerio público) y el sector privado (empresa SOSAFE), junto a tres universidades.

Decisiones oportunas frente a eventos naturales

El académico Néstor Becerra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, está a cargo del proyecto de “Detección y clasificación automática de eventos sismológicos utilizando métodos avanzados de aprendizaje automático”. Esta iniciativa se desarrollará en el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y contará con el apoyo de la Universidad de Stanford.

“Esta iniciativa -explicó el profesor Becerra- es una oportunidad para consolidar la importancia que tiene la investigación aplicada en Chile, mediante la implementación de métodos de machine learning que nos ayudarán a automatizar la detección y clasificación de los eventos sísmicos de baja magnitud. Por tanto, podremos tomar medidas y decisiones pertinentes, evitando y disminuyendo las consecuencias de estos eventos naturales”.

Proyectos IDEA I+D 2020 de la FCFM

 5 iniciativas FCFM como beneficiaria principal:

 

Diseño de paisajes resistentes a incendios forestales integrando modelos de simulación, optimización e inteligencia artificial”. Investigador responsable, Andrés Weintraub.

 

Un novedoso método para recuperar agua y purificar salmueras de litio, basado en tecnologías de separación por membranas”. Investigador responsable, Humberto Estay.

 

Sistema de analítica integrada de información para la persecución de delitos contra la propiedad: inteligencia artificial para detectar estructuras criminales”. Investigador responsable, Richard Weber.

 

Métodos avanzados de ciencia de los datos para la prevención de errores de medicación”. Investigador responsable, Sebastián Ríos.

 

Detección y clasificación automática de eventos sismológicos utilizando métodos avanzados de aprendizaje automático”. Investigador responsable, Néstor Becerra.

 

2 proyectos asociados

 Con la Facultad de Medicina:

Plataforma informática basada en inteligencia artificial para la caracterización e identificación del grado de adherencia al tratamiento para la población con VIH+”. Investigador de la FCFM, Juan Velásquez.

 

Con la Universidad Técnica Federico Santa María:

Proyecto flex-tran: herramienta de apoyo a la planificación de la transmisión considerando tecnologías flexibles”. Investigador de la FCFM, Rodrigo Palma.

Galería de fotos

Últimas noticias