Institucionalidad:

Consejo Universitario valoró positivamente la creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información

CU valora positivamente la creación de la Vicerrectoría de Tecnologías

“Nuestra Universidad ha sido preponderante en la instalación de la computación en el país y toda la revolución informática que siguió, con cambios en las oportunidades y posibilidades para brindar servicios y tecnologías para el país. En ese sentido, es relevante el rol de la infraestructura informática para nuestra misión, y la creación de esta nueva vicerrectoría está pensada en términos de incorporar las tecnologías de la información y su proyección a la vida universitaria en general”, partió señalando el Rector Ennio Vivaldi en la VIII sesión ordinaria del Consejo Universitario, reunión en la cual el profesor José Miguel Piquer, director de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI), pudo entregar los detalles del proyecto de creación de la nueva Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.

Para el profesor Piquer, la creciente complejidad de la institución supone un importante desafío para avanzar y concretar medidas que permitan modernizar los procesos tanto administrativos como en el pre y postgrado. “Si como Dirección la prioridad es dar servicios, como Vicerrectoría el norte es transformar la Universidad con visión de futuro, incursionar en la oportunidad que significa transformar la docencia del futuro. Lo importante no será solo preocuparnos de la red sino también crear igualdad de acceso a las tecnologías por parte de toda la comunidad universitaria”, explicó Piquer, junto con hacer un llamado a aprovechar los recursos y potencialidades de las unidades para sumarlos al trabajo que se está desarrollando en el área, que busca evitar la dispersión de sistemas incompatibles.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, en tanto, ofreció sus felicitaciones al proyecto presentado pues considera que “permitirá a la Universidad ser un real aporte al país en uno de los pilares de desarrollo que debe ser más visible de la sociedad. Los sistemas tecnológicos avanzados también ayudan al fenómeno de democratización y creo que es la forma de entender “lo público” en el siglo XXI”, comentó.

A su vez, la profesora Renné Riveros, vicedecana de la Facultad de Derecho, celebró la creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de Información considerándolo de gran ayuda para avanzar en la gobernanza de los datos institucionales y en la optimización de los procesos académicos. Sobre estos, comentó que su Facultad está trabajando en un proyecto de gestión documental que busca erradicar el uso de papel para así pasar a un sistema total en línea, mejorando la trazabilidad de información, así como otras iniciativas de recopilación de las actividades académicas. “Creo que con el aporte de esta nueva Vicerrectoría de Tecnologías de Información se podrá avanzar en integrar las múltiples experiencias y plataformas disponibles”, comentó la vicedecana Riveros.

Precisamente, el profesor Piquer, quien tendrá la calidad de Vicerrector, explicó que uno de los propósitos del proyecto es “encontrar una forma de trabajo con datos centralizados, al servicio de las estrategias universitarias. Se trata de un desafío en coordinación global de los sistemas, que nos permitirá potenciar distintos campos de acción, con indicadores y datos de calidad”, manifestó.

A las felicitaciones también se sumó el representante del Presidente de la República, Álvaro Fischer, planteando que los procesos de digitalización virtualización están tomando enrome importancia en el contexto de la emergencia sanitarias y sus implicancia en el desarrollo del trabajo remoto. “Será una gran oportunidad para generar una manera de organizar la gobernanza, con flexibilidad para aprovechar las posibilidades que surjan, especialmente para los intereses y objetivos que tiene la Universidad de Chile”, comentó.

Finalmente, el rector Ennio Vivaldi, agradeció las felicitaciones y buenos augurios para la instalación de la nueva Vicerrectoría, junto con comentar que “la labor de la Universidad está cambiando, y así como ocurre con la internacionalización, la informática es un área que impregna el quehacer y por lo tanto nos alegramos de que la Universidad esté en la vanguardia del país”, concluyó la máxima autoridad universitaria.