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Escuela de Ingeniería y Ciencias

Armadillo Lab lanzó manual de escritura académica

Manual: Consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería

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Estrategias de Lectura

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Consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería
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Cada capítulo está orientado para el aprendizaje de un género académico distinto en el área de ingeniería y ciencias.

El Laboratorio de escritura “Armadillo Lab” de la Escuela de Ingeniería y Ciencias lanzó el Manual de habilidades comunicativas “Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería” como parte del programa de Alfabetización Académica y Profesional. Este documento es claro y preciso. Entrega todos los conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse en la academia, desde los tres grandes ejes: lectura, escritura y oralidad.

Este manual abarca la escritura desde lo más general a lo más particular, de lo más simple a lo más complejo: desde cómo enfrentarse a la redacción de cualquier tipo de texto hasta un artículo de investigación, una tesis, diseñar un póster o incluso en qué fijarse al enviar un correo electrónico. El documento, si bien está dirigido a los estudiantes, también tiene como objetivo ayudar a los académicos, ya que cada unidad termina con un instrumento de evaluación tipo rúbrica que puede ser intencionado en el aula universitaria de ingeniería y ciencias.

Enrique Sologuren, coordinador Programa Alfabetización Académica y profesional del Área de Idiomas, comenta que “la creación de este material nace bajo el contexto de las acciones de armonización curricular del proyecto Nueva Ingeniería y Ciencias con el objeto de incorporar de forma decisiva en la formación integral de los estudiantes de la FCFM la capacidad de comunicación efectiva de forma oral, escrita, gráfica y en diferentes contextos de colaboración e interacción académica y profesional”.

¿Qué contiene este manual?

En este material, que es inédito en el país, se puede encontrar distintas herramientas para el aprendizaje:

  • Definiciones conceptuales, para entender los géneros académicos más comunes.
  • Ejemplos para ilustrar los géneros discursivos académicos tratados.
  • Instructivos paso a paso, para desenvolverse en la comunicación académica.
  • Actividades para practicar lo aprendido.
  • Pautas de evaluación para revisar producción escrita, oralidad y comprensión lectora, en textos generales y géneros específicos.
  • Va más allá del español: contiene guías para la lecto-escritura en inglés.

Dado el contexto actual del país debido a la pandemia “se espera que el manual pueda contribuir con herramientas para la comunicación efectiva de los estudiantes de pregrado de la Facultad. Además de brindar estrategias de escritura, de comprensión de textos, así como también, herramientas para enfrentar situaciones de comunicación oral en contextos académicos y profesionales. Se busca, por tanto, contribuir a un aprendizaje de mayor calidad y así mismo desarrollar habilidades claves. Esto es competencias genéricas de comunicación que todo profesional de la ciencia o de la ingeniería debe manejar para enfrentar las exigencias de la sociedad del conocimiento y la información en y post Covid-19”, reflexiona Sologuren.

 

 

 

Jueves 22 de octubre de 2020

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