Finaliza segunda versión del Curso de Internacionalización de la Educación Superior de la FCFM

Finaliza segunda versión del Curso de Internacionalización

En un mundo globalizado, la importancia de la internacionalización de las universidades es una estrategia fundamental en la apertura al mundo y la formación de profesionales preparados para los desafíos del siglo XXI. Sin embargo, el éxito de esta estrategia no depende exclusivamente de estudiantes, académicos y académicas.

Es por ello que por segundo año consecutivo, el Proyecto Ingeniería 2030 junto con la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, dictaron el “Curso Internacionalización de la Educación Superior” orientado principalmente a personal no académico interesado en competencias en interculturalidad y buenas prácticas.

Natalia Álvarez, encargada de Alianza Internacionales del Proyecto Ingeniería 2030, señaló que “estamos muy satisfechos con la segunda edición del curso, con el cual a pesar de la contingencia, podemos seguir avanzando en la línea de la internacionalización del personal no académico, que es una iniciativa muy importante en el plan de Alianzas Internacionales de Ingeniería 2030. La virtualidad también nos dio la oportunidad de ampliar el curso y contar con la participación de funcionarios y funcionarias de otras facultades de la Universidad de Chile e incluso de otras universidades del país, lo que contribuye también a la generación de redes y la oportunidad de compartir buenas prácticas no solo en internacionalización, también en docencia, administración y otras áreas del quehacer universitario”.

Por su parte, Viviana Ruiz, subdirectora de Relaciones Internacionales de la FCFM, explicó que “para nosotros como Facultad, la internacionalización tiene una importancia primordial en el proceso formativo de los y las estudiantes. Para alcanzar nuestras metas es fundamental que todos y todas apoyemos y facilitemos este proceso de colaboración internacional, y el personal no académico es clave en la internacionalización de la cultura institucional”.

De este modo, el curso abordó la necesidad de adaptar los sistemas administrativos y burocráticos de las instituciones de educación superior con el fin de reflejar las realidades del contexto global en el que se trabaja, y la importancia de promover habilidades lingüísticas y la competencia intercultural de todo el personal universitario con el fin de facilitar la movilidad estudiantil y académica.

Para Mauricio Zanotti, académico y coordinador de Redes y Vinculación del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, esta iniciativa “es una excelente instancia para compartir experiencias con distintos profesionales que están trabajando en la misma dirección. En todas las sesiones, los expositores mostraron un alto nivel de dominio sobre el tema, lo que se suma a una alta participación de los asistentes al curso, facilitando la generación diálogos que enriquecen la experiencia de aprendizaje”, aseguró.

De igual modo, Marisol Navarro, encargada administrativa de Acreditación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, explicó que “en los procesos de acreditación de los programas aparece la internacionalización de ellos por lo que me pareció interesante saber cómo funciona en la Universidad, y acá he podido comparar cómo se da en otras instituciones académicas. Siempre es bienvenido aprender cosas nuevas relacionadas con nuestro entorno universitario, por lo que agradezco la oportunidad”.

La iniciativa financiada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la FCFM se realizó durante el mes de octubre y fue dictada completamente en línea por la académica del Instituto de Estudios Internacionales, Pia Lombardo, con sesiones a través de la plataforma Zoom, reuniendo a 40 asistentes y permitiendo por primera vez la participación de docentes, funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile, Universidad de Atacama, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica de Chile.