Noticias

FCFM genera vínculos con el Ministerio de Defensa sobre el desarrollo espacial en Chile

FCFM genera vínculos con Ministerio de Defensa en desarrollo espacial

Luego que en octubre el presidente Sebastián Piñera presentara el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNS), el cual se convierte en una hoja de ruta para la creación de un futuro programa espacial para Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa para presentar el trabajo realizado por sus investigadores en esta materia y ofrecer sus conocimientos y apoyo en el desarrollo espacial del país.

La creación de una constelación de satélites, la integración de redes terrestres de sensores y el desarrollo de la integración y análisis de datos geoespaciales fueron las tres áreas que presentaron los profesores Marcos Díaz, Jaime Campos y Jaime Ortega, respectivamente, y que son el hilo conductor del Programa Espacial de la FCFM.

“Este programa tiene un gran potencial. Creemos que es una nueva dimensión y nos pone ante un gran desafío, el cual queremos compartir con el Ministerio, estableciendo las condiciones para que estas inversiones que se hacen orientadas inicialmente a Defensa, puedan potenciarse a través de colaboraciones directas, mediante proyectos interesantes, que vinculen a la Fuerza Aérea y sus capacidades con las capacidades que podemos aportar nosotros y todos los que trabajamos en el área de la creación y transferencia de conocimiento”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

En tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, destacó la labor que la Universidad de Chile ha realizado en el ámbito espacial: “ustedes han sido un factor importantísimo en la preparación, en el diseño de las bases que llevaron a la licitación y posterior adjudicación del Sistema Nacional Satelital, que es una de las cosas que agradezco y valoro”.

EL encuentro también abordó temas como la relación que existe en los países desarrollados entre el mundo militar, civil y científico en el desarrollo de tecnologías, lo que motivó consideraciones sobre la importancia de un trabajo conjunto y los beneficios que traería si se replican dichas prácticas en al país.

En ese sentido, el ministro Desbordes destacó lo inédito del SNS ya que fue un proyecto que traspasó el Ministerio de Defensa: “Por primera vez, en todo el proceso del proyecto, participó, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología con personas que estuvieron en todo su desarrollo, quienes tuvieron acceso a toda la información del proceso licitatorio. Por lo tanto, desde la génesis, estamos hablando de un proyecto donde no solo se integra, sino que trabajamos en conjunto la defensa con el mundo de la ciencia”. Con ello, aseguró que el trabajo seguirá siendo mancomunado entre los ministerios y la academia chilena.

La reunión también contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el director de Vinculación Externa de la FCFM, Luisa Vargas; y el investigador del CMM, Florencio Utreras.

Programa Espacial de la FCFM

A mediados de 2018, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas generó lineamientos estratégicos para el desarrollo espacial en el país. Así nació el Programa Espacial de la FCFM que aborda tres áreas de trabajo:

1. Desarrollo de una constelación de satélites con sensores: la generación de un programa satelital que permita y facilite la observación de imágenes y la transmisión de datos de diversas variables atmosféricas, en base a la tecnología de nanosatélites cubesat. Esto se basa en el programa de nanosatélites de la Facultad, iniciado con la construcción y lanzamiento deSuchai I, lo que ha posibilitado el desarrollo local de capital humano en ingeniería satelital y en el campo de la física espacial.

2. Integración de redes terrestres de sensores: desarrollo de un sistema integrado de redes terrestres de medición de diversas variables atmosféricas a lo largo del país, con la finalidad de permitir la calibración de los sensores atmosféricos con los que cuentan los nanosatélites. Esto considera la validación de los datos y el establecimiento de un sistema de acceso libre a la información.

3. Integración y Análisis de Datos Geoespaciales: realizado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), facilitará el almacenamiento, calibración, integración y procesamiento de datos geoespaciales que permitan la generación de productos y servicios basados en la integración de los datos satelitales en el espacio y en el tiempo.

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.