Stephanie Brichau investigadora invitada
Dra. Stephanie Brichau se especializa en datación de rocas y aplica diversas técnicas geoquímicas y geológicas para comprender la evolución del relieve a lo largo del tiempo y definir la formación paleoambiental (tectónica y climática) de mineralización de interés económico.
Stephanie Brichau en terreno
La dra. Brichau en terreno en Perú en la zona de Subandina entre Cusco y Chirimayo donde se observa una losa de piedra caliza con huellas de dinosaurios.
Fission tracks in apatite crystal
Huellas de fisión en cristales de apatita.

Especializada en Geotermocronología

Stephanie Brichau investigadora invitada hasta 2021

Luego de una década de colaboración con nuestro Departamento y su contribución en formar el laboratorio de huellas de fisión (técnica de datación de rocas conocida como termocronología) junto a Marcelo Farías, la investigadora responsable de Laboratorio de Geotermocronología de la Université Paul Sabatier, doctora  Stephanie Brichau vino a trabajar a Chile como profesora invitada en octubre 2019.

“Mi motivación para venir a trabajar a Chile es poder capacitar a los estudiantes en el uso de la termocronología desde la preparación de la muestra hasta la adquisición de datos y luego el modelado. Espero poder ayudar y colaborar con los científicos del departamento en sus proyectos de investigación y tal vez ofrecerles nuevas perspectivas y orientaciones relacionadas con mi especialidad. Espero también desarrollar nuevas colaboraciones en Chile y en los países vecinos (Argentina, Perú)”, cuenta.

La doctora en Geología de la University of Mainz en Alemania, utiliza la geotermocronología o datación de rocas, para caracterizar y comprender la evolución de las cadenas montañosas en el marco de estudios aplicados a la geodinámica y los georrecursos. “Esta herramienta es de interés económico, determinar el historial térmico de la corteza sigue siendo un paso clave en la comprensión de los sistemas petroleros y mineros. Además, combinadas con modelos numéricos, pero también con tectónica, sedimentología, petrología, geoquímica y geofísica, las técnicas de datación pueden proporcionar una mejor comprensión del acoplamiento entre tectónica, erosión y clima. Varios aspectos de los posibles acoplamientos entre estos procesos siguen siendo poco conocidos, como las escalas de tiempo y espacio en las que se aplican o su evolución a lo largo del tiempo geológico.”, explica.

Colaborar para comprender las formaciones de relieve

La experiencia adquirida en el estudio de la evolución de los relieves le permite realizar una investigación integrada, orientada al estudio de la mineralización del cobre como proxy climático y tectónico. Considera que “Chile es un ejemplo de clase mundial para realizar estudios sobre depósitos de cobre ya que presenta 30% de la producción mundial, la mayor concentración de dicho depósito en la Tierra. Estos depósitos están documentados y son conocidos, lo que permite profundizar en nuestra comprensión científica de su ubicación. Estar en Chile para estudiar estos depósitos permite además un acceso más fácil al distrito minero”.

Stephanie Brichau debía iniciar su trabajo en el Departamento de Geología en octubre 2019 pero con el estallido se postergó unas semanas hasta inicio del semestre de otoño 2020, cuando empezó la pandemia y el semestre online. “Me las arreglé bastante bien, especialmente porque vivimos exactamente las mismas cosas en Francia con el movimiento ‘gilets jaunes’ y la pandemia, que ha golpeado duramente a los países europeos. Fue un poco más complicado para el procedimiento administrativo, pero también me permitió escribir proyectos de investigación y artículos científicos”, cuenta de la acontecida experiencia.

La doctora Brichau colabora en investigaciones con científicos de la Universidad de Chile en Santiago y la Universidad Católica del Norte en Antofagasta por su disposición a trabajar con quién se dedique a la datación de rocas y, particularmente la termocronología, para comprender las formaciones de relieve y georecursos. “Otro aspecto que me gustaría investigar es el papel de las bacterias en la formación de depósitos de cobre, por lo que espero encontrar colaboración dentro de la Universidad de Chile para este aspecto”, advierte.

La visita de la doctora Brichau es posible gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Chile y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) que le ha permitido establecer un laboratorio de seguimiento de fisión, como tambén con el apoyo del programa de estructuración del  IRD International Mixte Laboratory IML COPEDIM que le permiten acceder a fondos para trabajar juntos.