Noticias

FAU realiza Ceremonia de Aniversario con reconocimientos por años de servicio, retiros y Medalla Claude-François Brunet-Debaines 2019 - 2020

FAU realiza Ceremonia de Aniversario N° 171

Acompañaron también esta Ceremonia, que conmemora los 171 años de la Arquitectura en Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Prof. Francisco Martínez, y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Carlos Espinoza. El evento reconoció conjuntamente a los y las galardonados el año 2019 y 2020, ya que debido a la crisis social no se pudo realizar la tradicional ceremonia de Aniversario en noviembre de 2019.

El Decano Manuel Amaya en su saludo de bienvenida extendió sus profundas condolencias a todas las familias que perdieron a seres queridos durante esta crisis sanitaria “para ellos mis respetos y mi afecto sincero”. 

La máxima autoridad de la Facultad señaló que “hemos elegido este día para homenajear a funcionarios, funcionarias, académicos y académicas que se han destacado durante el año que ya termina y se ha hecho propicia la oportunidad para que se distinga a seis académicas y académicos por su destacada trayectoria profesional y académica, que se hacen merecedores del premio Brunet-Debaines”.

Asimismo el Decano destacó la calidad humana y profesional de la comunidad de la FAU.“Contamos con una poderosa configuración de Facultad, con un excelente equipo que está trabajando muy duro para lograr las ambiciosas metas que nos hemos propuesto. No cabe duda que la crisis sanitaria, descontando los estragos humanos y económicos, ha sido una gran oportunidad para demostrar la valía profesional y la calidad personal de nuestra comunidad, siempre comprometida y abnegada. Queremos ser cada día más competentes, perseverando en el camino de una Facultad al servicio de las grandes mayorías, teniendo como una de las metas centrales la equidad y la igualdad de oportunidades. Como Decano es mi deseo reiterar nuestra voluntad de trabajar infatigablemente para que nuestra Facultad obtenga su camino de aporte efectivo a la sociedad en todos los ámbitos que cubren nuestras tres carreras”.

Reconocimientos por años de servicio

10 años de Servicio 

El homenaje inició con el reconocimiento por los 10 años de servicio, que recayó en Astrid Lorena Osorio Muñoz, José Marcelo Bravo Sánchez, Tomás Cox Oettinger, Carlos Marcelo Muñoz Sanhueza, Mónica Alejandra Bustos Peñafiel, Marcia Alejandra Bahamondes Flández, Beatriz Isabel Bustos Gallardo, Luis Alfredo Campos Medina, Claudio Castro Ansieta, Ingrid Estefanía Calvo Ivanovic, Mauricio Nicolás Tapia Reyes, Pamela Elisa Smith Guerra y Girson Andrés Pinto Acuña.

15 años de Servicio 

Posteriormente se distinguieron los 15 años de servicio a Osvaldo Moreno Flores, Rodrigo Andrés Vera Manríquez, Daniel Andrés Opazo Ortiz, Lorna Lares López, Alexis Emir Vásquez Fuentes, Cristián Escobedo Catalán, Mario Ferrada Aguilar, Pedro Soza Ruiz, Gonzálo Horacio Arze Arce, Simón Edward Higginson, Diego Vallejos Oberg, Andrés Felipe González Díaz, María Gabriela Manzi Zamudio y María Cecilia Wolff Cecchi.

20 años de Servicio

En reconocimiento a sus dos décadas de servicio se reconoció a Matías Honorato Torrealba, Osvaldo Miguel Zorzano Betancourt, Marcelo Hernán Huenchuñir Bustos, Felipe Augusto Lagos Herrera, José Latorre Castro, Felipe Eduardo Gallardo Gastelo, Rodrigo Andrés Aguilar Pérez, Miguel Alejandro Contreras Alonso, Gabriela Andrea Muñoz Sotomayor, Ingrid Cecilia Álvarez Castro, Verónica Alejandra Bustamante Moena, Jing Chang Lou, Ismael Eduardo Osorio Marín e Isabel María García García.

25 años de Servicio

Las personas reconocidas en esta categoría fueron Ruth Ester Garrido Soto, Edwin Andrés Weil Parodi, Álvaro Raúl Farrú Betinyani, Rodrigo Vargas Rona, Angélica Del Carmen Valencia Galdames, Mariana Cecilia Morgado Vargas, René Alejandro Muñoz Barceló, Ricardo Eduardo Tapia Zarricueta, Albert Henry Tidy Venegas, Sergio Eduardo Fuentes Carvajal, María Patricia Henríquez Orellana, Patricio Humberto Morelli Urrutia, Constantino Mawromatis Pazderka, Pedro Carlos Mujica Harris, Juan Carlos Espinoza Ramírez 

30 años de Servicio

Por sus tres décadas de trabajo en la Fau, se reconoció a Víctor Hugo Prado Burgos, Verónica Cecilia Balboa Reveco, Sergio Enrique Parra Cornejo, Luz Alicia Cárdenas Jirón, Valentina Margarita Espinoza Perea y Patricio Antonio Díaz Céspedes. 

35 años de Servicio

En esta instancia se homenajeó a: Gastón Enrique Sánchez Bustamante, Mirtha Inés Pallarés Torres, María del Pilar Barba Buscaglia, Ester Concepción Turu Mayol.

 

40 años de Servicio

Por haber cumplido cuatro décadas de trabajo en la Facultad se distinguió a Manuel Jesús Amaya Díaz, José Manuel Santibáñez Jofré, Eduardo Alejandro Villanueva Ortega, Rubén Patricio Sepúlveda Ocampo, Patricio Troncoso Salinas.

45 años de Servicio

En tanto en la categoría de los 45 años fueron homenajeados: Rubén Edgardo Parra Cornejo, Juan Francisco Lund Plantat, Jorge León Iglesis Guillard, María Eugenia Pallarés Torres y Jorge Alejandro Parraguez Darvich.  

 

50 años de Servicio

Finalmente, en reconocimiento a sus 50 años de servicio, homenajeamos a las siguientes personas: Mario Alberto Arenas Pizarro, Jorge Ronald Ortiz Véliz, Hugo Iván Romero Aravena y Leopoldo Pedro Dominichetti Caroca.

En representación del personal de colaboración distinguidos por sus años de servicio, Valentina Espinoza Perea, secretaria de Decanato, junto con relatar su trayectoria y agradecer a autoridades, directivos/as y colegas, señaló que “los tiempos actuales, de mucha incertidumbre, han puesto a prueba nuestras capacidades de adaptación al cambio y flexibilidad. Deseo para nuestra Facultad que todos podamos hacernos disponibles desde nuestros puestos de trabajo para apoyar estos cambios, para enfrentar junto esta situaciones de contingencia, ya que la comunidad FAU la hacemos todos. Cada uno de nosotros hace su aporte para el mejor funcionamiento; por ello, no puede dejar de despedir a nuestros queridos compañeros que se fueron este año y nos dejan un gran vacío hasta siempre Gatito, Mónica Miranda y Ximena Vargas, que descansen en paz”.

Comunidad FAU acogida a retiro 

Posteriormente se reconoció a los funcionarios y académicos que, después de mucho tiempo aportando a la Facultad, se acogieron a retiro durante los años 2019 y 2020.

Los funcionarios, funcionarias y docentes son: Mónica Jacqueline Miranda Espinoza (QEPD), Hernán Riadi Abusleme (QEPD), Ximena del Carmen Astorga Vargas (QEPD), Edgardo Samuel González Forges (QEPD), Leopoldo Arturo Prat Vargas, Marcela Pizzi Kirschbaum, Francisco José Ferrando Acuña, Marcelo René Quezada Moncada, María Inés Salazar Pino, Ana María Leiva Donoso, Margarita Dido Zamorano Muñoz, Patricio Aldo Basáez Yau, Gunther Suhrcke Caballero, María de las Nieves Riquelme Maldonado, Patricia Soledad Astorga Vargas, Corina Betsabé Sánchez Silva, Mario Ricardo Terán Pardo, Luis Fernando Pino Silva, Luis Pedro Goldsack Jarpa, Luis Abdón Lira Cossio, Viviana Verónica Fernández Prajoux y Pablo Raimundo Gil Dib. 

En representación de quienes recibieron este reconocimiento, entregó sus palabras la ex académica del Departamento de Urbanismo, la Profesora Viviana Fernández Prajoux, se refirió a su llegada e integración a la FAU y planteó los desafíos que desde su perspectiva son fundamentales para las comunidad de la Facultad. 

“Creo que en el contexto actual, la FAU es el mejor lugar para posibilitar una transversalidad, abordar las demandas de la sociedad y retomar el verdadero sentido de la Universidad Pública, ojalá recuperando y ampliando las redes y alianzas regionales. Al mismo tiempo de reconocer todas las formas de la diversidad y dar cabida a los nuevos temas de hoy: al enfoque de derecho, a la desigualdad,  a la sustentabilidad, la inclusión, el género o la incorporación fuerte y clara de la mujer, entre muchos otros que hoy necesitamos poner en valor”, sostuvo la ex académica Viviana Fernández. 

A continuación, se hizo un reconocimiento al destacado arquitecto, docente y egresado de nuestra casa de estudios que en el año 2019 recibió de parte del Colegio de Arquitectos el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner Steiman. Asimismo, se galardonó  a la destacada soprano que comenzó sus estudios de canto en 1980 en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile mientras paralelamente estudiaba Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera de la que se tituló en 1982,  Miryam Singer González,  quien recientemente se le otorgó el Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Medalla Claude-François Brunet-Debaines

La entrega de la Medalla Claude-François Brunet-Debaines, es una distinción especial para aquellas personas que han realizado un aporte académico significativo a la Universidad y al país. Esta distinción "Arquitecto Claude-François Brunet-Debaines" fue instituida en el año 2003 y busca destacar a un o una profesional Arquitecto, Geógrafo, o Diseñador, ex estudiante y/o académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Para los años 2019 y 2020 los premiados fueron: los arquitectos Patricio Basáez Yau (2019), Raúl Guerrero Verdugo (2019), Luis Goldsack Jarpa (2020), Jorge Patiño González(2020), el diseñador Julián Naranjo (2020) y la geógrafa Ximena Valdés Subercaseaux (2020)En representación de los homenajeados el diseñador Julián Naranjo agradeció el reconocimiento y relevó la importancia que tuvo en su carrera profesional la formación de sus profesores, asimismo destacó que “tengo una vinculación muy especial con la FAU y voy a atesorar muchísimo este reconocimiento porque difícilmente uno puede recibir de manera simultánea una valoración relacionada con mi vida profesional y académica. Doy las gracias por haberme tomado en consideración”.

Ver Ceremonia completa en este link AQUÍ

  

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.