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Investigadores del DCC dictaron taller de inteligencia artificial para escolares

DCC dictó taller de inteligencia artificial para escolares

Con el objetivo de de introducir conceptos elementales de inteligencia artificial de manera cercana y a través de ejemplos de la vida cotidiana, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dictaron un taller de inteligencia artificial a niños y niñas de 10 a 12 años. La actividad se llevó a cabo del 12 al 15 de enero a través de Zoom y participaron 19 escolares.

El desarrollo de este taller se enmarcó dentro del trabajo de tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Computación, del estudiante Patricio Quiroz, guiada por el académico del DCC, Francisco J. Gutiérrez. El académico señaló que el problema que buscan resolver "es entender cómo introducir conceptos de inteligencia artificial desde una edad temprana a niñas y niños que no tienen experiencia formal programando". Patricio Quiroz destacó que se trata de un área de gran auge, "y es de esperar que mientras niñas y niños continúen con su crecimiento, la masificación de esta área también siga. Por eso, consideramos que deberían poseer una mayor noción del tema, para finalmente contribuir a que no sean meros consumidores, sino también potenciales creadores de tecnología".

En este contexto, el taller dictado a escolares tuvo como objetivo acercarlos a conceptos fundamentales de inteligencia artificial, tales como aprendizaje de máquinas (machine learning) y clasificación. Para esto, el taller contempló sesiones de fundamentos de programación en Scratch, manejo de probabilidades y el algoritmo Bayes Ingenuo. Patricio Quiroz explicó que si bien los resultados aún son preliminares, "apreciamos que previo al taller no tenían conocimientos en los tópicos mencionados, pero luego pudieron incluso construir un clasificador automático con Scratch, utilizando una extensión desarrollada en el marco de esta tesis".

En el desarrollo de esta actividad también participaron como tutores los estudiantes del DCC Karina Parga, Emilio Lizama y Sebastián Toro. "Los desafíos de hacer un taller online fueron variados, ya que sin duda es una metodología distinta a un taller presencial. Comenzando de la base que los niñas y niñas poseen equipos con distintas características. Además, no todos tenían correo propio, lo que implicaba dificultades para comunicarse y acceder al material, entre otros asuntos técnicos", comentó Quiroz. Sin embargo, el estudiante destacó el trabajo coordinado que realizó el equipo de tutores, logrando así dictar exitosamente el taller.

Desmitificando prejuicios sobre inteligencia artificial

El profesor Francisco J. Gutiérrez señaló que la investigación de Patricio Quiroz se alinea con otras experiencias llevadas a cabo en el DCC orientadas al desarrollo del pensamiento computacional y programación en edades tempranas. Destacó sobre este tema, el desarrollo de una línea formal de investigación y la realización permanente de talleres de programación para niñas y niños de 10 a 12 años.

Sobre este trabajo el académico explicó: "Hoy en día es muy recurrente escuchar sobre 'inteligencia artificial', pero ¿qué significa esto realmente? En las noticias, e incluso en películas y series de ficción, es recurrente escuchar sobre 'big data' y 'procesamiento masivo de datos', ¿pero cuáles son las implicancias concretas de todo esto?, ¿por qué es desafiante?, ¿cómo podría cualquiera de nosotros, entonces, entender qué significan estos conceptos y poder desarrollar aplicaciones sencillas que los usen? Con esta experiencia, buscamos desmitificar prejuicios en torno a la inteligencia artificial, y demostrar que técnicas como reconocimiento de patrones o que el computador “tome decisiones inteligentemente” no son más que un proceso mecánico de aprendizaje. Basándonos en la premisa que el pensamiento computacional es una habilidad que todas y todos podemos desarrollar, y en las distintas iniciativas que venimos desarrollando en el DCC desde el año 2012, nos inspiramos en estos conceptos para diseñar un taller que permita a niñas y niños explorar en este ámbito".

El académico adelantó que con los resultados de esta primera versión esperan realizar ajustes en su diseño instruccional, con miras a incluirlo en la oferta regular de talleres de pensamiento computacional y programación para escolares dictados por el DCC durante la época de vacaciones.

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