U. de Chile impulsa observatorio inédito en el país para la gestión de riesgos y desastres

UCH impulsa observatorio para la gestión de riesgos y desastres

Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Chile asumió la importancia de gestionar la reducción del riesgo de desastres, impulsando en 2013 el proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Protección Civil. Esta instancia, que aún se encuentra en su segundo trámite constitucional, se constituirá como un organismo público-privado encargado de todas las fases de las emergencias.

Bajo este contexto, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID y la Facultad de Derecho de la U. de Chile, impulsaron una convocatoria para estudiantes de pregrado con el objetivo de constituir el primer Observatorio Legislativo de Reducción de Riesgos de Desastres del país. La iniciativa contará con un periodo de formación estudiantil para dar inicio a un seguimiento y estudio de los proyectos legislativos, culminando con una pasantía en el Departamento Jurídico de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, se refirió la importancia de este trabajo para la Vicerrectoría. “A partir del diálogo entre diferentes académicos, actores sociales y tomadores de decisión, se elaborarán nuevas propuestas para resolver problemas globales y nacionales. En este sentido, el observatorio es un aporte en materia de políticas públicas para la reducción de riesgo y desastres, dando cuenta del compromiso de la Universidad de Chile con el país”, señaló.

Asimismo, el observatorio contará con un espacio de inducción sobre reducción de riesgos de desastres para los estudiantes de pregrado que lo conforman. Estos talleres serán impartidos durante el verano de 2021 por profesores de distintas facultades de la Universidad de Chile: Carmen Paz Castro, Jaime Campos, Gabriel Easton, Linda Daniele, Pablo Sarricolea, Paulina Vergara, Liza Fonseca, Paulina Aldunce, Rosemarie Garay, Ricardo Tapia, Ricardo Herrera y Daniela Ejsmentewicz. Adicionalmente, dictará una clase el profesor Juan Pablo Sarmiento de la Florida International University.

El director de CITRID, Ricardo Herrera, destacó que “como institución pública, comprendemos la necesidad de desarrollar capacidades que nos permitan enfrentar los riesgos y desastres de la mejor manera en Chile. Durante años hemos sido testigos de cómo los diferentes sucesos afectan a nuestro planeta y a miles de personas. Esta situación requiere de formación y trabajo colaborativo que nos permita tener una visión más amplia de estas emergencias, ayudando a prevenirlas y actuando oportunamente. Por ello, este observatorio y todo el trabajo realizado por CITRID hasta la fecha juegan un rol primordial para el bienestar de la población”.

Un futuro preparado antes riesgos y desastres

De acuerdo con las Naciones Unidas, anualmente el país gasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción por riesgos enfrentados. Ante este escenario, en 2005 Chile se adscribió al acuerdo internacional para la reducción del riesgo y desastres, llamado Marco de Acción de Hyogo (MAH).

Tras 10 años, la ONEMI constituyó formalmente la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos y Desastres a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia internacional, diversos expertos han manifestado la necesidad de crear una base legal que se enfoque en la redacción de una ley en la materia.

La coordinadora de docencia de CITRID y académica de la Facultad de Derecho, Daniela Ejsmentewicz, comentó que “este observatorio no solo será un aporte en la investigación sobre reducción de desastres socio-naturales, sino que también en la formación transdisciplinaria de los estudiantes. Por tanto, podremos construir un futuro más preparado ante estos eventos. Esperamos que nuestro trabajo, desde las diferentes áreas del conocimiento, potencie esta formación y nos permitan tensionar al desarrollo de una ley que responda a las necesidades del país”.

Finalmente, la estudiante de Derecho e integrante del Observatorio, Sofía Maldonado, agradeció la instancia. “Desde hace un tiempo estaba buscando proyectos en los cuales aportar y aprender. Vi la convocatoria y sentí que era el momento perfecto para contribuir y desarrollarme como profesional, por lo que postulé. Una vez dentro, he podido presenciar lo diversos que son los equipos, siendo una instancia sumamente enriquecedora. Como universidad siempre innovamos y me gustaría que este tipo de experiencias se replicaran en otros espacios académicos”, señaló.

Para más información visitar el siguiente enlace: https://citrid.uchile.cl/