Noticias

2021

Diplomados de Extensión del Departamento de Teatro

Diplomados de Extensión del Departamento de Teatro

Diplomado de Extensión en Teatro y Educación

Coordinación: Catalina Villanueva

El Diplomado en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

El Diplomado pretende especializar a los participantes con el fin de potenciar el arte escénico como herramienta pedagógica. En este sentido, pensamos, el marco curricular de las distintas áreas y etapas educativas exige una revisión en profundidad de las diversas teorías y concepciones –disciplinares, psicopedagógicas y sociológicas- que han inspirado tanto la formación inicial de los profesores (y en particular de los profesores o monitores teatrales) como en consecuencia el desempeño de sus tareas docentes, e invita al abandono de actitudes basadas en la intuición, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio, en la improvisación y en el sometimiento al dictado de un pensamiento incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

Más información en:http://uchile.cl/a167170 

Diplomado de Extensión en Didáctica Teatral para el Profesorado

Coordinación: Gabrela Basauri

Este Diplomado pretende promover conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a profesoras/es, educadoras/es diferenciales y profesionales o técnicos de la educación desempeñarse en esos espacios con autoría y artisticidad. Asimismo, el Diplomado busca promover saberes ligados a la enseñanza a través del teatro, un área generalmente poco desarrollada en nuestro país. Quienes cursen el Diplomado podrán conocer en teoría y práctica diversas estrategias teatrales y dramáticas para promover experiencias de enseñanza-aprendizaje activas, motivadoras, significativas y auténticas en variadas áreas curriculares de la educación regular y especial. Finalmente, el Diplomado pretende capacitar a quienes lo cursen en el manejo de su expresividad oral y corporal, de manera de apoyar su labor pedagógica, comprendida como una labor eminentemente comunicativa.

Más información en: http://uchile.cl/a173100


Diplomado de Extensión en Dramaturgia

Coordinación: Sebastián Carez-Lorca

Este Diplomado es una instancia para la discusión y análisis del fenómeno de las artes escénicas desde el punto de vista de la dramaturgia. A través de la exposición de las poéticas autorales de destacados dramaturgos y dramaturgas nacionales, se pretende instalar problemas de la dramaturgia contemporánea, socializarlos y reflexionar sobre ellos en discusión con los asistentes y aplicarlos al desarrollo de sus propios proyectos. Este Diplomado tiene carácter teórico-práctico, pues además de lo anteriormente señalado, los participantes generarán y desarrollarán un proyecto de dramatúrgico a lo largo del programa.

Más información y valores en: http://uchile.cl/a167169

Diplomado de Extensión en Dirección Escénica

Coordinación: Jesús Urqueta

En el contexto de un oficio en el cual, según nuestro parecer, un anhelo importante es explicarse a sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana, o al menos enfrentarnos a esa interrogante; la construcción de una identidad particular, subjetiva y con un punto de vista radical y crítico es el objetivo principal que buscamos para una persona que quiere ejercer el rol de director(a) escénica.

¿Dónde se encuentra esa claridad dentro de los nubarrones de esta sociedad neoliberal? ¿A quién o a qué tengo que recurrir en el afán de descubrir “mi lugar en el mundo”, en lo que a puesta en escena se refiere? ¿Cómo poner en diálogo mi universo creativo con objetivos y contenidos metodológicos?

Estas interrogantes serán el punto inicial de las sesiones de trabajo del diplomado, las cuales pretenden sistematizar y tomar conciencia de rasgos fundamentales de nuestra biografía que puedan constituirse, mediante una puesta en diálogo con nuestro pasado, presente y futuro, como el inicio de la construcción de una identidad, personal y subjetiva, en el marco de la dirección escénica.

Más información y valores en: http://uchile.cl/a167172 


Diplomado de Extensión en Crítica, Teoría y Análisis de artes escénicas contemporáneas

Coordinadores: Iván Insunza y Sebastián Pérez

Este diplomado -organizado en conjunto con Revista Hiedra- es una instancia para la teoría, la crítica y el análisis de los fenómenos y prácticas de las artes escénicas contemporáneas desde un punto de vista reflexivo y escritural. A través de la exposición de diversas discusiones teóricas, se pretende entregar un panorama histórico, cultural y político que permita entender el actual estado de las artes en general y del teatro, la danza y el performance art en particular a partir fundamentos e historia de la crítica de artes escénicas. En relación a ese panorama el diplomado busca incentivar, formar y perfeccionar la lectura del campo y sus objetos y la práctica argumentativa a través de ejercicios de escritura teórica, crítica y analítica.

Más inofrmación y valores en: http://uchile.cl/a167173

Diplomado de Extensión en Creación Artística Interdisciplinar

Coordinación: Josefina Cerda Puga

El presente Diplomado tiene como objetivo la indagación práctica en procesos de creación y estudio de manifestaciones artísticas de carácter interdisciplinar en diálogo con las particularidades propias de áreas creativas como danza, sonido, teatro, artes visuales, entre otras. Cada módulo se organizará como seminario de creación y laboratorio de experimentación artística desde experiencias liminares, como modo de apertura hacia la producción de arte en contexto contemporáneo.

Más información y valores en: http://uchile.cl/a167168


Diplomado de Extensión en Gestión Cultural y Artes

Coordinación: Daniela Salinas

Este diplomado de extensión de carácter online, busca entregar herramientas de perfeccionamiento en materia de gestión de la cultura y las artes, bajo módulos estructurados con base teórica y práctica que permitan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, especialmente en el sector de las artes escénicas.

A su vez, el programa incluye módulos experimentales en el que el estudiante es capaz de desarrollar y poner en práctica competencias específicas para desenvolverse en la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales con enfoque en artes escénicas.

Más información: http://uchile.cl/a172854 

Diplomado de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, textil y tecnología

Coordinación: Valentina San Juan

El Diplomado de Extensión en Vestuario Escénico se plantea como un laboratorio de creación transdisciplinar en el que se indaga en prácticas escénicas que incorporan aspectos de las artes visuales y las artes mediales. Para aquello, se plantea como lineamiento de trabajo la concepción del vestuario como un espacio de composición y sostenedor de planteamientos discursivos, pensando que este se configura, a su vez, como un dispositivo escénico —al ser habitado por un cuerpo soporte que lo interpreta —. Desplegando de esta manera, las posibilidades escénicas del vestuario en tanto performance, instalación e intervención espacial.

Más información: http://uchile.cl/a171847

Diplomado de Extensión en Diseño Escénico

Coordinación: Daniela Portillo, Catalina Devia y Cristóbal Ramos

El Diplomado en Diseño Escénico surge por la necesidad de expandir la formación en Artes Escénicas, específicamente en el área del Diseño, a artistas y creadores que no hayan tenido acceso a la educación en torno a esta disciplina o que quieran fortalecer su vínculo con la visualidad escénica y la creación, contribuyendo a potenciar y ampliar el conocimiento sobre esta profesión y nutriendo de nuevos actantes del Diseño Escénico a la comunidad de las Artes. Este diplomado permitirá que, por medio de clases teórico-prácticas de carácter remoto junto a un cierre presencial, se entreguen contenidos troncales del diseño escénico, potenciando las habilidades estético-escénicas de los creadores-estudiantes y levantando un discurso autoral. De esta manera, los integrantes podrán instruirse en áreas como el VESTUARIO, la ILUMINACIÓN y la ESCENOGRAFÍA, complementado con contenidos específicos como: Diseño Sonoro, Gestión/Producción Visual, Nuevos Medios, Teatralidades/Performance y Dramaturgia Visual. De esta manera cada creador irá ejercitando y reflexionando en torno al aprendizaje del Diseño Escénico en diversos proyectos que apliquen los contenidos entregados en clases realizando desde encargos más formales y metodológicos, hasta proyectos autorales expandidos disciplinarmente.  Esta formación cuenta con el respaldo del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, proyecto y equipo formativo que por más de 4 años ha estado formando a artistas y creadores regionales de Chile en torno al Diseño Escénico y que, a partir del 2021, conformará el equipo oficial de este diplomado en la Universidad de Chile, tanto desde su cuerpo docente, como desde su coordinación.

Para más información, escribir a educacioncontinua.detuch@gmail.com  / diplomadodisenoescenico.detuch@gmail.com 

Para los Diplomados de Extensión en: Dirección Escénica; Teatro y Educación; Diseño Escénico; y Creación Artística Interdisciplinar: En consideración del estado de confinamiento y distanciamiento social en que nos tiene la pandemia producida por el COVID-19, las clases se realizarán de manera online mediante la plataforma Zoom, hasta que sea seguro poder juntarse presencialmente, bajo protocolos de seguridad. En casos de interesados que sean de región -u otro país- hay posibilidad de que puedan tomar los Diplomados de Extensión de manera online.

Por otro lado, en los casos de los Diplomados de Extensión en: Dramaturgia; Didáctica Teatral para Profesorado: Gestión Cultural y Artes; Crítica, Teoría y Análisis de artes escénicas contemporáneas; Diseño de Vestuario Escénico: Performance, textil y tecnología; se realizarán 100% online, con clases vía plataforma Zoom.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.