Noticias

FCFM organiza inédita Hackatón por el Agua

FCFM organiza inédita Hackatón por el Agua

Del 25 al 27 de junio de 2021 se realizará el evento “Hackatón por Agua”, el cual busca abordar los problemas y desafíos hídricos de Chile a través de la participación de estudiantes de distintas universidades, incluyendo la Universidad de Chile.

El evento, diseñado en formato online y semipresencial según lo determinen las condiciones sanitarias, permitirá que grupos de estudiantes de diversas regiones del país se reúnan a trabajar en equipo durante 72 horas para generar prototipos de solución con potencial para ser implementado en comunidades rurales, asesorados por expertos en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para preincubación e incubación por un jurado especializado.

La iniciativa abordará tres líneas de desafíos: 1) el acceso al agua potable en zonas rurales asociado a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; 2) el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para  el consumo de agua potable (Norma N° 409) como para el uso de riego (Norma N° 1.333); y 3) la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en el país.

Vinculación temprana con temas de la sociedad

Para James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile y director de Ingeniería 2030, la importancia de esta actividad radica en la “oportunidad que representa para activar y canalizar la enorme energía y motivación que tienen nuestros estudiantes por vincularse de manera temprana con problemas que afectan a la sociedad, enriqueciendo su experiencia de formación y al mismo tiempo poniendo su talento al servicio de la sociedad, lo que al mismo tiempo es innovador y está muy alineado con los valores históricos de nuestra Universidad”, explica.

La actividad incluye la realización del curso CD3001 “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable”, dictado en conjunto por académicas y académicos de las universidades regionales participantes así como representantes de organizaciones comunitarias, con el fin de profundizar en las problemáticas seleccionadas de manera local, además de un ciclo de charlas gratuitas las cuales serán transmitidas en línea.  

Natalia Álvarez, subdirectora de Vínculos y Redes de la FCFM y organizadora del evento, explica: “Queremos que participen la mayor cantidad de estudiantes en la hackatón y sucede que a veces creen no saber lo suficiente o no estar capacitados para participar en una iniciativa como esta, es por eso que diseñamos un ciclo preparatorio donde quienes tengan interés puedan adquirir conocimientos relevantes para participar, queremos que no haya barreras para iniciarse en el mundo de la innovación, sin importar la disciplina están todos llamados a participar”.

En esta primera versión, la “Hackatón por el Agua” cuenta con la colaboración de la Universidad de La Serena, la cual será sede de la Región de Coquimbo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede de la Región de Valparaíso; Universidad de Concepción, sede de la Región de Ñuble y de la Región del Biobío; Universidad de La Frontera, sede Región de La Araucanía; Universidad Austral de Chile, sede de la Región de Los Ríos; y la Universidad de Chile sede de la Región Metropolitana de Santiago.

Los participantes deben ser estudiantes regulares de pregrado o postgrado de las instituciones indicadas arriba, en cualquiera de las carreras impartidas. Las inscripciones para la “Hackatón por el Agua” se realizarán en línea a partir del mes de mayo.

Los cupos para participar en el curso CD3001 “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” se encuentran abiertos hasta el 22 de marzo. Las y los estudiantes de la Universidad de Chile pueden postular llenando el formulario AQUÍ, a excepción de la FCFM que pueden inscribir el curso directamente a través del Proceso de Inscripción Académica. Los estudiantes de las sedes regionales deben postular a través de sus unidades académicas.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.