Noticias

Expedición científica internacional integrada por investigadores FCFM llega a Puerto Montt

Expedición científica que estudia el cambio climático llegó a P. Montt

El velero científico TARA, que recorrerá la costa chilena desde la Antártica hasta Iquique para realizar un muestreo integral del material genético de los microorganismos que la habitan, llegó este jueves a la ciudad de Puerto Montt, luego de tres meses de trabajo en fiordos y canales de la Patagonia chilena.

Durante esta segunda parada, los integrantes de Tara Microbiomes -iniciativa en la que participan distintos investigadores de la Universidad de Chile, realizarán múltiples actividades para explicar a la comunidad el objetivo de la misión y su trascendencia para la comprensión y mitigación de los efectos del cambio climático.

Este expedición científica internacional, impulsada gracias a una colaboración entre la Fundación Tara Océan y Ceodos Chile, "tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos”, asegura Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile.

Junto a eso, agrega que “el volumen de datos biológicos, fisicoquímicos y del medio ambiente producidos por el protocolo de TARA-Océan asociados a este microbioma del océano, permite mirarlos con sofisticación desde el modelamiento matemático y el uso de herramientas modernas de IA, y acercarnos a entender la relación Océano-Clima-Biodiversidad de manera cuantitativa para ser un apoyo cada vez más robusto a la toma de decisiones”.

En el estudio interdisciplinario colaboran nueve centros de investigación de excelencia de nuestro país: Centro de Modelamiento Matemático (CMM); Centro de Regulación del Genoma (CRG); Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral); Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR); el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST); y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

“Esta misión está enfocada en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero, entre muchas otras cosas”, explica por su parte Camila Fernández, profesora del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y COPAS SUR AUSTRAL, y co-coordinadora de la misión en Chile.

Fernández detalló, además, que esta misión es una iniciativa de largo plazo “que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global”.

Actividades junto a la comunidad

Entre las actividades programadas para esta escala, destacan conversatorios que se realizarán el viernes 19 de marzo con estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, se llevará a cabo webinar para público general el sábado 20 de marzo, a las 16:00 horas vía zoom. En ambos eventos, existirá la posibilidad de conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicos y recorrer virtualmente la goleta.

El velero permanecerá hasta el domingo 21 de marzo en la costa de Puerto Montt, fecha en que zarpará hacia Concepción, donde se estima que llegará el próximo 7 de abril.

Escalas de la goleta Tara:

  • Punta Arenas
  • Puerto Montt
  • Concepción
  • Valparaíso
  • Iquique


Para inscribirte en el webinar del sábado 20 de marzo, a las 16:00 horas, completa este formulario.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.