Noticias

Semana DELTA inicia su primera versión con el Seminario Aprendizaje y flexibilidad para la innovación y la sustentabilidad

Semana DELTA inicia su primera versión

Este lunes la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) dio inicio a la "Semana DELTA: innovación estudiantil para un futuro sustentable", instancia que se  está llevando a cabo desde el 17 al 20 de mayo y que busca ser un espacio de encuentro para la comunidad de la FCFM centrada en cómo la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad.

En esta oportunidad, el tema central es “Desafíos por el agua en Chile”, ámbito relevante que convoca a las y los participantes a reunirse, reflexionar e impulsar procesos creativos, que les permitan proponer juntos visiones y soluciones a la crisis hídrica desde la ciencia y la tecnología.

La apertura de esta semana fue con el seminario de lanzamiento de la Iniciativa DELTA “Aprendizaje y flexibilidad para la innovación y la sustentabilidad”, que contó con la participación de Amitava ‘Babi’ Mitra, doctor en Ingeniería Química de Birla Institute of Technology and Science ( BITS) y CEO fundador de New Engineering Education Transformation (NEET); y Greet Langie, doctora en Física de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y coordinadora del proyecto Professional Roles Model for Future Engineers (PREFER).

Luisa Pinto Lincoñir, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, comenta que “fue gratificante lanzar la Iniciativa DELTA en el contexto de la semana que lleva su nombre, ya que refleja el trabajo de muchas personas de la comunidad FCFM. Contamos con actores relevantes a nivel internacional quienes compartieron su experiencia en iniciativas similares que consideran el aprendizaje basado en desafíos. Me doy cuenta que estamos bien encaminados con la Iniciativa DELTA. Compartimos con varias escuelas de ingeniería la visión de plantear una transformación en la manera de formar a las y los futuros ingenieros y científicos, con enfoques en inteligencia artificial y sustentabilidad con fuerte vínculo con la industria y la comunidad”.

Aprendizaje simultáneo

Las y los estudiantes que se inscribieron en el “Desafío por el agua” se reunieron en la plataforma Discord, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades. Ahí, se dividieron por equipos y recibieron las indicaciones de esta instancia.

Otras de las actividades que se realizaron durante esta primera jornada fueron “Las charlas por el agua”, donde asistió la comunidad estudiantil para adquirir información que les fuera de utilidad para los desafíos. En las exposiciones participaron diversas entidades que están relacionadas con este bien natural. Algunos de los centros y organizaciones presentes fueron el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (Capta) y FreshWater Solutions.

Francisco Casado, coordinador de Beauchef Proyecta y de los desafíos de la Semana DELTA, detalla la importancia del aprendizaje integral por medio de esta instancia. “Es una gran oportunidad para que las y los estudiantes puedan compartir y colaborar de manera interdisciplinaria con compañeras y compañeros de todas las carreras y edades. Esto la hace una iniciativa única, donde el foco está en que puedan aprender de manera integral y auténtica en vínculo con actores relevantes del medio. Esperamos que sea la primera de muchas, y que con el tiempo se transforme en un hito dentro de la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.

El reporte de la Iniciativa DELTA y las presentaciones del Seminario Aprendizaje y flexibilidad para la innovación y la sustentabilidad están disponibles en el siguiente link.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.