Noticias

FCFM comienza ciclo de seminarios sobre investigación y oportunidades de colaboración en ciencia de datos e Inteligencia Artificial

FCFM comienza ciclo de seminarios sobre datos e IA

La Iniciativa Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) de la FCFM ya comenzó a trabajar en la difusión interna de las investigaciones desarrolladas en estas áreas en la Facultad y las oportunidades de colaboración que se ofrecen.

Durante el primer seminario del ciclo, el decano Francisco Martínez, señaló que reconociendo la gran importancia de estos temas para el desarrollo de la ciencia del país, como Facultad “nos hemos planteado la pregunta de cómo abordar el desafío de contribuir en esta nueva ciencia”, por lo que está en proceso de creación el Instituto de Datos e Inteligencia Artificial, del que hoy se están desarrollando las condiciones reglamentarias de su constitución.

“Hemos decidido crear una institución apropiada que permita desarrollar estos temas en forma realmente inter y transdisciplinaria, con la misión de agrupar y potenciar el trabajo de las diferentes unidades que realizan hoy y abordarán mañana en ciencia de datos, para constituirse así en un polo de pensamiento y creación más completo y versátil en esta materia”, sostuvo. “Esta visión nos obliga a concebir una nueva institucionalidad, capaz de permear las fronteras de los departamentos y centros, y eventualmente también las facultades, generando un núcleo de investigación que concentre el aporte de las unidades de investigadores de diferentes intereses científicos”, agregó.

El seminario continuó con la presentación de la académica Jocelyn Dunstan, física FCFM y doctora en Matemática Aplicada de la U. de Cambridge, actualmente investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). La nueva académica de IDIA, presentó el trabajo desarrollado en el procesamiento del lenguaje natural en medicina. Utilizando datos de la lista de espera de interconsultas en hospitales públicos, su investigación busca poder detectar información clave dentro de la lista de espera usando procesamiento del lenguaje natural, para lo que trabajan en enseñarle a los computadores a hacer una buena interpretación de las palabras usadas en la consulta.

“Es interesante desde el punto de vista metodológico, porque no es solo la dificultad interdisciplinaria de llevar el mundo de la medicina y ponerlo a hacer algo que tiene que ver con entrenamiento de máquina. Hay un desafío ahí, pero también un desafío puramente computacional que es la detección de entidades”, sostuvo.

Francisco Förster, doctor en Astronomía de la U. de Oxford, también investigador del CMM y académico del Departamento de Astronomía FCFM, destacó la gran cantidad de datos producidos por los observatorios internacionales instalados en Chile, en particular los que producirá el Gran Telescopio para Rastreos (LSST), proyectado para 2023, que requieren manejo.

“Hay una nueva generación de telescopios que están mapeando el Universo, desde la Tierra, el espacio, en ondas de radio, gravitacionales e incluso neutrinos. El problema es que estos telescopios generan gran número de alertas, de cambios, y una capa de telescopios de seguimiento tiene que elegir cuáles observar. Este problema se puede resolver con IA, para eso se está desarrollando una nueva capa que son los “brokers astronómicos” y hemos creado uno de los primeros, el proyecto ALeRCE, que es uno de los líderes en este momento”, sostuvo.

Finalmente, Felipe Tobar, también investigador del CMM y nuevo académico de IDIA, expuso sobre su trabajo con series de tiempo y aprendizaje de máquinas. “Creo que el instituto tiene que ser un reflejo de lo que es la Facultad, formar profesionales de primer nivel en un área más de lo que ya se hace”, subrayó. En cuanto a la investigación en el área, indicó que es muy diversa, con líneas intelectuales de investigación práctica, ingeniería;, para potenciar el desarrollo económico del país; y también en el área social.

Más de 70 académicos e investigadores participaron de este primer seminario, quienes felicitaron la idea y mostraron su interés en colaborar. “Estoy muy contenta por este Instituto de Datos e IA como iniciativa transversal para la facultad. Me parece que es realmente prever lo que viene y avanzar en esa dirección”, sostuvo la académica del Departamento de Geofísica (DGF) Laura Gallardo.

“Felicitaciones a tres nuevos académicos, la calidad de la investigación que han desarrollado hasta ahora es fenomenal y tenemos muchas expectativas para cada uno, será un honor seguir colaborando en el futuro”, indicó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Marcos Orchard. “Siento que hay tremendas oportunidades desde la Facultad de tratar de articular temas contingentes a nivel nacional”, agregó.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.