Semana Delta finaliza con cinco proyectos de alumnas y alumnos de la FCFM

Semana Delta finaliza con cinco proyectos de alumnas y alumnos FCFM

La última jornada de la Semana DELTA, ciclo de instancias donde el tema principal fue “Desafíos por el agua en Chile”, y donde las y los estudiantes pudieron trabajar en equipos y reflexionar sobre este tema, cerró con taller y exposición de los grupos de estudiantes. La problemática principal fue abordada en tres líneas de desafíos: eficiencia hídrica, re-circular el agua y gestión e institucionalidad.

Para finalizar, se dictó el “Taller de pitch template/ consejos para realizar un pitch efectivo”, que aportó herramientas en la preparación de los proyectos de las y los estudiantes, dictado por Fernando Nowajewski, encargado de proyectos de OpenBeauchef. En esta actividad las y los alumnos aprendieron los tips generales para crear una buena presentación para conseguir recursos.

El vicedecano, James McPhee Torres, comentó respecto a esta instancia que “me da mucha satisfacción que el tema central haya sido el agua. Me alegra que haya nuevas personas con quién compartir esta pasión. Destacar la labor de Delta, que marca un antes y un después en el desarrollo de nuestra Facultad. Las y los estudiantes que participaron este año son las y los primeros en ser parte de esta actividad y que nos van a ayudar a aprender cómo hacer de esta una mejor Facultad que continúe y potencie la tradición de contribuir al país desde el conocimiento, del compromiso y de la actitud de entrega que caracteriza a la FCFM”.

Presentación final

Después de participar en actividades durante toda la semana, las y los estudiantes presentaron sus proyectos frente a un panel de expertos, quienes dieron feedback sobre sus propuestas, y que estuvo compuesto por el vicedecano James McPhee Torres, director del Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (CAPTA); Violeta Sandoval Chapa, intraemprendedora, directora de Emprendimiento Social de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey y líder de la estrategia de formación de agentes de cambio en Ashoka U; Felipe Díaz Alvarado, doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mmnción Química de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Ingeniería Civil en Química, Biotecnología y Materiales; Ana Lucía Prieto, doctora en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, académica y jefa de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Civil.

Cinco fueron los grupos que se presentaron en la instancia final: Visibilidad altiplánica con su proyecto de visibilidad a las comunidades del altiplano con un documental y un programa de acompañamiento técnico y a nivel organizacional; Fast Underground Irrigation System (FUIS) con su sistema de regadío semi subterráneo para implementar en la localidad de Paine; Botita quienes mostraron un sistema de desalinización de agua para la localidad de El Tabito; New Farm y su sistema de riego eficiente, de fácil uso y autónomo para la agricultura y Agricaz con el software para la eficiencia en la agricultura.

La alumna Karina De Requesens Montiel, estudiante de geología y parte del equipo New Farm, comentó sobre su aprendizaje con esta experiencia “aprendí muchas cosas. Desde un punto de vista más general aprendí los pasos que son necesarios para llevar a cabo cualquier tarea y lo cual puedo interpolar a otras áreas de mi vida. Me enseñaron herramientas para usar en cada paso que en mi carrera no se exploran, además de contar con supervisores y expertos que nos orientaban. Todo lo aprendido lo estoy usando ahora en el proceso de escritura de mi trabajo de título”.

La primera versión de la Semana DELTA se llevó a cabo desde el 17 al 20 de mayo. Si te interesa revisar las charlas y talleres puedes revisarlo en https://helice.ing.uchile.cl/semana-delta/