Noticias

Diez disciplinas de la FCFM destacan dentro del Ranking Shanghai 2021

Diez disciplinas de la FCFM destacan dentro del Ranking Shanghai 2021

Como antesala al ranking académico de universidades del mundo, el Ranking Shanghai dio a conocer la lista de las mejores instituciones por disciplina incluidas en las áreas de las Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Es así como este año el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), que clasifica 54 áreas académicas, situó a La Universidad de Chile en 21 disciplinas, 10 de ellas impartidas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM): Ingeniería de Minas y Minerales (49), Ciencia y Tecnología del Transporte (101-150), Matemáticas (151-200), Ciencias de la Tierra (151-200), Ciencias Atmosféricas (201-300), Ingeniería Civil (201-300), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (201-300), Biotecnología (301-400), Ingeniería y Ciencia de la Computación (401-500) y Física (401-500)

En comparación al año pasado, Ingeniería de Minas avanzó de estar en el rango 51-75 al puesto 49, posicionando nuevamente a la Universidad de Chile como la mejor de nuestro país y Latinoamérica en esta disciplina. Asimismo, Ingeniería Eléctrica y Electrónica subió del rango 301-400 al 201-300.

En tanto, la FCFM también sigue liderando a nivel latinoamericano en las áreas de Ciencias de la Tierra e Ingeniería Civil, mientras que a nivel nacional, se suman a estas, Ciencias Atmosféricas, Biotecnología, e Ingeniería y Ciencia de la Computación.

“Analizar los resultados de distintos rankings es interesante, porque nos permite mirarnos en el contexto global. El ranking ARWU en particular, evalúa indicadores objetivos asociados a criterios como reconocimiento de sus académicos y egresados, producción científica y resultados académicos”, señala la directora Académica y de Investigación, Marcela Munizaga, quien agrega que “en este sentido, en los resultados de esta medición observamos que un número importante de las disciplinas que se cultivan en la FCFM aparecen en un lugar destacado a nivel internacional y primer lugar a nivel nacional. Estos resultados, que son fruto del trabajo de los académicos y académicas que cultivan las distintas disciplinas, muestran que estamos haciendo contribuciones relevantes, y son un aliciente para continuar trabajando con entusiasmo en el desarrollo de ciencia y tecnología desde nuestro país”.

Más de 1.800 de las 4.000 instituciones de 93 países aparecen en esta clasificación, la cual utiliza una serie de indicadores académicos y datos de terceros para medir el rendimiento en cada una de las materias analizadas, como la producción de investigación, la influencia de la investigación, la colaboración internacional, la calidad de la investigación y los premios académicos internacionales.

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.