Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM celebró inicio de nuevo ciclo indígena junto a estudiantes de todo el país

Más de 400 personas participaron del acto de Nuevo Inicio Indígena.

Más de 400 personas participaron del acto de Nuevo Inicio Indígena.

Elisa Loncón, académica de la U. de Santiago y constituyente mapuche.

Elisa Loncón, académica de la U. de Santiago y constituyente mapuche.

El profesor de aymara Juan Arancibia Laque.

El profesor de aymara Juan Arancibia Laque.

La banda musical Kimsaqalqu Manqha se presentó desde Iquique.

La banda musical Kimsaqalqu Manqha se presentó desde Iquique.

Enlaces relacionados
Programa de Pueblos Indígenas - FCFM

El acto organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM contó con la presencia de la constituyente mapuche Elisa Loncón, el profesor de aymara Juan Arancibia Luque y la banda musical Kimsaqalqu Manqha. Más de 400 personas participaron de manera virtual.

Con un animado encuentro en el que participó la comunidad de la FCFM, además de estudiantes y profesores de más de 40 colegios y jardines infantiles de distintas zonas del país, e incluso de Bolivia, se celebró el acto del Nuevo Ciclo Indígena, organizado por el Programa de Pueblos Indígenas (PPI) de la FCFM.

Con las presentaciones de la académica y constituyente mapuche Elisa Loncón, el profesor de aymara Juan Arancibia Luque y la banda musical Kimsaqalqu Manqha, desde Iquique; se tocaron temas como el resurgimiento de las naciones originarias y la construcción de un estado plurinacional a partir de la nueva Constitución.

La constituyente mapuche Elisa Loncón, destacó la idea de tener dos celebraciones de año nuevo en el país; uno de pueblos originarios y el occidental. “La diferencia de fondo es que uno pertenece a un tiempo lineal, donde el pasado queda atrás y uno va hacia el futuro; y el otro va con el tiempo de la naturaleza, de los pueblos originarios, que es cíclico, en que da la vuelta el Sol y vuelve, y así se va renovando el tiempo. En ese tiempo de renovación, se renueva la naturaleza y nosotros como seres humanos, como somos hijos de la tierra, también nos renovamos, también estamos recibiendo energía de la naturaleza para ser mejor nuestro propósito y nuestros quehaceres”, sostuvo.

La lingüista y académica de la U. de Santiago agregó que trabajarán por integrar las diferentes culturas indígenas en la nueva constitución. “Queremos que la nueva constitución dé cabida a la diversidad de pensamiento que tenemos las naciones originarias. Las naciones originarias existimos antes que la nación chilena, cuando llegaron los españoles ya estábamos acá, teníamos territorio, lengua y esta forma de entender el mundo, cíclico, vinculado con la naturaleza”, indicó. “Cuando Chile se independizó de Europa se instaló para nosotros la opresión desde el Estado. Nos empobrecimos, perdimos la tierra, la lengua y recién ahora tenemos la oportunidad de incidir en la escritura de esta constitución, de hacerla plurinacional, que reconozca la pluralidad de las diez naciones originarias, porque tenemos derecho a existir igual que los chilenos, con nuestra lengua, cultura y en nuestro territorio. Es un desafío hermoso que tenemos de poder instalar los derechos de las naciones originarias y necesitamos a los colegios, a los profesores. Podemos tener más lenguas y conectarnos con el mundo, pero valorando la raíz”, enfatizó.

“Estamos empezando este nuevo ciclo y estamos en un tiempo de desequilibrio y hay que buscar la armonía. Nosotros comúnmente buscamos nuestra armonía a través de nuestras pawas, las ceremonias que hacemos en tiempo agrícola y tratamos de buscar el equilibrio en la forma que uno crea, en lo que uno tenga fe, y nosotros tenemos fe en la naturaleza, en la Pachamama, en el padre Sol”, dijo el profesor de aymara, Juan Arancibia Luque, desde Arica.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la realización del encuentro en este cambio de ciclo. “Esperamos hacer contribuciones a la humanidad con conocimientos basados en territorios y experiencia, en particular este año estamos muy entusiasmados porque se abre un proceso constituyente con un espacio digno para el trabajo de todas las comunidades y pueblos indígenas. Esperamos seguir contribuyendo a que esos espacios sean escuchados, respetados y podamos construir desde esa perspectiva nuestra sociedad”, aseguró.

Una audiencia agradecida se despidió tras la presentación de la banda de lakas Kimsaqalqu Manqha, que amenizó el encuentro desde Iquique con sus zampoñas, bombo, redoblante y platillos. “Millones de gracias. Espero que más adelante o en la próxima celebración estemos con ustedes. Nos inspiraron”, señaló Fernanda Allendes, del Colegio Angostura. “Muchas gracias por la sabiduría y los ritmos compartidos; ojalá todos vivan este cambio de ciclo en plenitud. ¡Mucho cariño!”, agregó Ricardo Labra.

“Mis felicitaciones y agradecimientos a quienes organizaron este evento y a Elisa Loncón y Juan Arancibia por sus ilustrativas y emotivas presentaciones. Estoy seguro de que la participación de nuestros pueblos originarios en la Constituyente será de gran ayuda para tener una nueva constitución más centrada en los valores fundamentales de la humanidad y en la preservación del medio ambiente”, sostuvo también el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Carlos Alberto Vignolo.

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 29 de junio de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i177440
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: