Noticias

Alianza internacional

Universidades de Chile y de Manchester lanzan inédito doctorado conjunto para abordar desafíos en resiliencia y sostenibilidad energética

U.Chile-U.Manchester: doctorado conjunto en ingeniería eléctrica

Más de 11 mil kilómetros separan a la Universidad de Chile de la Universidad de Manchester. Sin embargo, la distancia es relativa cuando hablamos de colaboración para abordar desafíos globales. Así lo destaca el video de lanzamiento del programa de doctorado/PHD en Ingeniería Eléctrica, que de ahora en adelante, ambas instituciones ofrecerán en conjunto. Una iniciativa que busca profundizar la colaboración científica existente entre ambos planteles. 

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la Presidenta y vicerrectora de la Universidad de Manchester, Nancy Rothwell; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry; los embajadores Louise De Sousa y David Gallagher; y el decano de la FCFM Francisco Martínez, entre otras autoridades, junto a académicos y académicas.

Durante el acto, conducido por el director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile Eduardo Vera, Nancy Rothwell destacó que este programa busca consolidar la investigación conjunta de ambas instituciones en el área eléctrica. “En Manchester, una piedra angular de nuestra estrategia internacional son las asociaciones. Ningún país tiene el monopolio del talento y solo a través de asociaciones globales podemos abordar los principales desafíos para nuestro planeta y nuestra sociedad. Estas asociaciones también son esenciales para producir futuras generaciones de ciudadanos globales capacitados, capaces de llevar adelante nuestros valores y garantizar la paz mundial”, comentó.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, valoró esta iniciativa que forma parte de una colaboración a largo plazo sustentada en una investigación conjunta para mejorar la resiliencia del suministro eléctrico nacional frente a desastres socionaturales, un trabajo que fue distinguido el año 2018 por el prestigioso Newton Prize que otorga el gobierno Británico. “Creemos que este tipo de actividades colaborativas son la mejor contribución que podemos hacer en este momento de incertidumbre que enfrenta la humanidad. El trabajo transdisciplinario, la relación de las universidades y la complementariedad de nuestros esfuerzos para avanzar en el compromiso social son fundamentales para brindar soluciones en este contexto”, afirmó al respecto. 

La embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, indicó que “a principios de este año, nuestro Primer Ministro dio a conocer el ambicioso plan del Reino Unido para convertirse en una superpotencia científica global, reconociendo no solo la investigación e innovación de clase mundial del Reino Unido, sino también enfatizando la necesidad de fomentar colaboraciones y promover el medio ambiente para atraer a los mejores científicos e investigadores del mundo a nuestras costas. Este doble doctorado refleja su visión".

David Gallagher, embajador de Chile en Reino Unido, enfatizó por su parte que este PHD dual “es un ejemplo interesante no solo de una alianza de larga data entre estas universidades, sino también del éxito de la camaradería entre Chile y Reino Unido en el sector de la educación superior. Nuestra Embajada, gracias también al trabajo del embajador anterior, Rolando Drago, contribuyó con un pequeño grano de arena a esta emocionante historia de hoy. Con el apoyo y soporte de ANID, de la embajada británica en Chile y el British Council, continuaremos entregando asistencia para vincular nuestras instituciones.

La directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, señaló además que “estas iniciativas también son una experiencia de aprendizaje para nuestra Agencia. Hoy nos encontramos acá como un actor en el ecosistema que aprende de nuestras instituciones que nos guían para crear una ciencia y tecnología más fuerte. Nosotros como país estamos pasando por un período de cambios profundos. Estamos discutiendo cómo crear una mejor sociedad para nuestros ciudadanos y en ese proceso la ciencia y el conocimiento tienen que desempeñar un papel clave. La Universidad de Chile ha sido líder en esas conversaciones al generar conocimiento para nuestro país y también al desplazar las fronteras del conocimiento y de las capacidades, y el lanzamiento de este programa de doble grado doctoral es un ejemplo de ello”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, valoró este trabajo conjunto en términos de su proyección y visión de futuro. "Como resultado de una larga y fructífera colaboración académica entre la University of Manchester y la Universidad de Chile en el área de ingeniería eléctrica, hoy hemos sellado un acuerdo de doctorado de doble grado que nos llena de entusiasmo por las grandes expectativas de colaboración entre ambas instituciones, tanto en éste como en otros ámbitos. Es un ejemplo de internacionalización producto de un trabajo conjunto desarrollado por el esfuerzo de académicos visionarios, que dan una institucionalidad de largo plazo a esta colaboración", manifestó.

Resiliencia y sostenibilidad energética


Uno de los principales focos de esta nueva plataforma consistirá en el desarrollo de soluciones para una mayor resiliencia de los sistemas eléctricos, tema central de la investigación conjunta distinguida con el Newton Prize. Este trabajo, liderado desde Chile por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Moreno, fue un estudio de referencia además para el nuevo “Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de Planificación de la Transmisión”, promulgado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Energía. La investigación, mediante modelos matemático, realizó un diagnóstico de los puntos más vulnerables de nuestro sistema eléctrico ante desastres naturales y entregó directrices para contribuir a una mayor resiliencia frente a eventos y formas “inteligentes” de restaurar el suministro eléctrico. También ha dado lugar a aplicaciones globales, incluidos países ubicados alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico que están expuestos al riesgo de terremotos y tsunamis.

Este doctorado o PHD dual permitirá a jóvenes científicos de ambos planteles trabajar en soluciones enfocadas a este tipo de problemas y a otros desafíos comunes y globales asociados a la sustentabilidad eléctrica como la descarbonización y desarrollo de las energías renovables no convencionales o en el ámbito de las telecomunicaciones. El programa fortalecerá el trabajo colaborativo en torno a proyectos que serán supervisados por académicos de ambas instituciones. Este contempla una duración de cuatro años en total, período en el que los investigadores deberán realizar dos en la Universidad de Chile y dos años en la Universidad de Manchester.

Rodrigo Moreno subrayó la importancia de esta iniciativa conjunta que reúne a dos instituciones líderes y que a futuro busca extenderse hacia otras áreas y disciplinas. Sobre la Universidad de Manchester, el académico de nuestro plantel recalcó que es una institución pionera en la investigación eléctrica y en la formación avanzada en esta área, al ser la primera en el mundo en realizar un programa formal de postgrado en sistemas de potencia/energía hace más de 50 años y ser la cuna de avances significativos como el flujo de potencia desacoplado rápido. Destacó además que cuenta con 23 Premio Nobel en su historia y, actualmente, mantiene la mayor cantidad de profesores galardonados con este premio investigando y enseñando en sus aulas.

Galería de fotos

Últimas noticias