Noticias

Proyecto FabLab U. de Chile transforma residuos orgánicos en recursos creativos

Proyecto FabLab U. de Chile transforma residuos orgánicos

En el Seminario “Suprarreciclaje: Transformando residuos orgánicos en recursos creativos”, realizado a través de Zoom el pasado martes 29 de junio, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FabLab, presentó el proyecto “Nodo Biofabricación Digital”.

La actividad, que reunió a más de un centenar de personas virtualmente, fue inaugurada por Pilar Bolumburu, diseñadora e investigadora de Materiom, plataforma de biomateriales open-source.

La apuesta de esta organización, según contó la especialista, es promover un modelo de producción distribuida que, además, tiene la capacidad de adaptarse a cada realidad y territorio, ejemplificando con los desperdicios de la industria alimentaria en el caso de ciudades como Róterdam (Holanda) o Milán (Italia).

“Estos mismos desechos, que hoy día no utilizamos, son biopolímeros, que son materiales y recursos que podríamos utilizar para hacer biomateriales, transformando los desechos en recursos”, detalló.

Nodo Biofabricación Digital

Luego fue el turno de Danisa Peric, magíster y Directora Ejecutiva del FabLab, quien explicó los detalles del proyecto que dirige y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart.

En pleno 2020, cuando la pandemia por Covid 19 se expandía por el mundo, la falta de insumos médicos y materiales para el desarrollo de propuestas como el escudo facial hicieron preguntarse a este equipo si a partir de nuevos materiales podrían reducir la hiperdependencia de países como China.

Lo anterior, con la finalidad de conectar la producción con el territorio para impulsar modelos colaborativos, distribuidos o regenerativos.

Este nodo consiste en el diseño, documentación, diseminación de un laboratorio creativo para el suprarreciclaje, capaz de fabricar biomateriales y productos biodegradables a partir de los residuos orgánicos de cada localidad, que cuenta con una serie de tecnologías y herramientas de bajo costo y formato escritorio.

“Hoy en día este proyecto es una herramienta que nos permite imaginar otros futuros posibles, pensar nuevos escenarios posibles. Este proyecto nos ha permitido volver a pararnos sobre una épica y una utopía en torno al sistema productivo”, comentó Peric.

Además, los participantes pudieron ver el funcionamiento de las tecnologías a través de zoom, ya que el equipo de la Casa de Bello se encontraba en las dependencias de la FCFM.

En la actividad también se presentaron tres charlas: “Calcáreo, biomateria emergente” a cargo de Carolina Pacheco; “Biofabricación como tecnología social” de Juaco González; y “La química tras los biomateriales” de Ignacio Olavarría.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.