Actividades presenciales FCFM

FCFM pone en marcha salas híbridas para el 2º semestre

Actividades presenciales FCFM: Salas híbridas 2º semestre

“Estamos inaugurando una nueva modalidad. Pensamos que es muy necesario para estudiantes que no han estado en la universidad desde su ingreso. Ellos y ellas son nuestra primera prioridad. Pero también pensamos que es una modalidad que llegó para quedarse. Nos enfrenta a nuevas formas de docencia, estamos inaugurando una nueva modalidad”, expresó el decano Francisco Martínez al dar la bienvenida a la comunidad presencial y en línea conectados con esta primera experiencia realizada hoy 8 de julio en la sala F20 del edificio de Física.

Enfrentamos el desafío de la docencia con innovación tanto en el espacio virtual como en el retorno a la presencialidad. Comprometidos con la calidad docente y la salud mental y física de nuestros estudiantes, y preocupados por que recobren la vida universitaria, hemos desarrollado el proyecto de salas híbridas que permiten la clase sincrónica de estudiantes presenciales y virtuales. Pensamos que esta modalidad podría transformarse en una forma de docencia que, aprovechando la tecnología, permita obtener la docencia en forma ubicua. Por supuesto que tenemos mucho que aprender de esta modalidad, pero es el momento justo para hacerlo. Hago una invitación a las y los estudiantes a obtener el mejor provecho de esta nueva modalidad que hemos preparado para ustedes”, concluyó la máxima autoridad de la FCFM.

Esta demostración contó con la participación del profesor Leonardo Sánchez, quien realizó una micro-clase para facilitar el despliegue de la tecnología de las salas híbridas y resolver inquietudes, tanto de los participantes presenciales como de aquellos que se conectaron desde sus hogares. El ejercicio permitió recoger las sugerencias de docentes y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de expresar recomendaciones para ir perfeccionando el sistema.

Funcionamiento y aforos

A la fecha ya están habilitadas 5 salas híbridas y la FCFM sigue trabajando para la instalación de un total de 20.

El coordinador del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), Felipe Célèry, estuvo a cargo de presentar las opciones que ofrece esta tecnología para un buen despliegue de la clase y atendió las consultas de los asistentes.

Estos espacios contarán con la capacidad de transmitir lo que sucede al interior de la sala a todo el estudiantado conectado remotamente, permitiendo a su vez que puedan participar de la clase presencial. Se trata de una clase con participación en tiempo real de todos sus asistentes.

El aforo, según la sala destinada, variará entre 20 a 30 personas (incluyendo al docente de turno).

Estas salas contarán con una cámara, un micrófono, una pantalla de retorno de 55’’, computador con monitor, equipamiento que se suma a los datas ya instalados en cada espacio.

Cada profesor o profesora podrá manipular el tiro de cámara con un control remoto para moverse dentro de 3 opciones: plano cerrado a la pizarra, plano conjunto para los momentos de exposición y conversación inicial o de cierre, y plano para mostrar una PPT con la opción de seguir viendo al docente.

A la vez, la pantalla de retorno mostrará al profesor/a a todo el estudiantado conectado y así podrá atender también sus dudas.

El equipo del A2IC difundirá un manual de uso y recomendaciones para la ejecución de clases. Cabe precisar que esta tecnología está pensada, principalmente para el modelo de cátedra y no de clases que requieren trabajos en grupos e interacción entre los estudiantes.

Para acceder a un puesto presencial durante el 2º semestre, las y los estudiantes deberán seleccionar los cursos en oferta en formato híbrido, desde el catálogo de cursos. Luego, una vez iniciado el semestre, podrán inscribirse a las clases presenciales a través de las herramientas de u-cursos, sistema que priorizará por orden de llegada.

Proteger la salud y entregar formación de excelencia

“Con este proyecto de salas híbridas complementamos los esfuerzos que la Facultad ha realizado desde el inicio de la pandemia por entregar docencia de calidad en una situación, en extremo compleja, con el principal norte de proteger la salud de nuestras comunidades estudiantiles, funcionarias y académicas”, expresó el vicedecano y presidente del Comité COVID FCFM, James McPhee.

“Las salas híbridas complementan una serie de proyectos de infraestructura y de iniciativas que requieren la coordinación de múltiples personas para lograr el objetivo principal: que nuestros y nuestras estudiantes reciban la formación que esperan y que la Universidad de Chile se ha comprometido a entregarles, por supuesto, con los resguardos sanitarios correspondientes”, agregó el vicedecano.

En tanto, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, se refirió al esfuerzo que están realizando para avanzar en el retorno gradual. “Necesitamos volver progresivamente al campus para realizar aquellas actividades prácticas en laboratorios, terrenos y de trabajo en equipo necesarias para la formación de las y los futuros ingenieros y científicos, principalmente para las y los estudiantes de últimos años. Además, el espacio académico presencial es necesario para volver a generar los vínculos entre profesores y estudiantes, especialmente para las y los estudiantes de primer y segundo año que no conocen el campus; por ello fomentaremos el uso de salas híbridas para cursos de Plan Común. Como Escuela pondremos un esfuerzo especial por abrir espacios y realizar las actividades de encuentro entre estudiantes, para generar el tejido social y vida universitaria tan añorada por nuestras y nuestros estudiantes”, manifestó la directora.