Con exitoso balance cierra Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile en Arica y Parinacota

Con exitoso balance cierra Ayllu Solar

El objetivo de Ayllu Solar está cumplido. Lo destacó en el seminario de cierre el director de Ayllu Solar, Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y director del Centro de Investigación en Energía Solar (Serc) -del que la iniciativa es parte-, quien recordó la que fue la meta inicial: crear capital humano avanzado para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de toda la región a través del uso de energía solar, destacando el trabajo en las bases sociales para lograr transformar en conjunto a Arica y Parinacota en la capital solar.

"Fue un honor para mi dirigir al equipo Ayllu Solar y gran desafío que culmina un proyecto de seis años y que hizo entrega de los resultados a la Red Asociativa Ayllu Solar (RAAS). Conocemos del entusiasmo y compromiso de las instituciones que toman esta posta con un fuerte liderazgo desde la región. Con esto, podemos decir que el sueño de Serc Chile se va cumpliendo poco a poco de convertir a Chile en un país solar, ya que este proyecto demostró que sí se puede producir a escala comunitaria con energía solar", expresó.

Las cifras son decidoras: más de 346 beneficiarios directos; más de 150 talleres y capacitaciones con 2 mil participantes; más de 120 bienes públicos para uso gratuito descargables desde el sitio web; una Red de Escuelas Solares conformada por 40 escuelas, 179 docentes formados en metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y más de 1.350 estudiantes protagonistas del proceso; un diplomado en energía solar, una red de monitoreo de radiación en la región, entre otras.

Trabajo colaborativo

Los altos niveles de radiación solar en toda Arica y Parinacota fueron determinantes para que se creara el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de Serc Chile ejercutada a través de las universidades de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, además de sus socios estratégicos, Fundación BHP y la Fundación Chile.

Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Programa Chile, destacó el espíritu colaborativo, la co-creación con las comunidades y la proyección a través de redes asociativas, para que estos proyectos sean replicables y escalables, tal como se proyectó al partir Ayllu Solar, en 2015. “(Ayllu Solar) Es un trabajo colaborativo que toma la identidad de la región y le entrega conocimientos nuevos de innovación y tecnología , pero basado en la identidad que tiene Arica y Parinacota. Yo creo que ese es uno de los elementos fundamentales del éxito del proyecto, porque es juntar lo nuevo, la innovación y la tecnología con una profunda tradición y con una identidad de la región (…) Ahora, es el momento de entregar, de dejar ir - a veces nos duele un poquito entregar -, pero estoy convencida que la Red Asociativa de Ayllu Solar (RAAS) va a tomar esta posta y va a continuar trabajando para potenciar esta enorme riqueza que tiene la región de Arica y Parinacota para continuar desarrollando soluciones innovadoras y seguir creciendo, va a tomar estas capacidades y va a construir más y siempre acompañada bajo la energía y la fortaleza que nos entrega el Sol”, señaló.

En la actividad participaron los representantes de cada comunidad beneficiaria de Ayllu Solar; las autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Además, se sumaron las autoridades comunales de General Lagos, Putre y Arica; y el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó la importancia del rol de las universidades en el desarrollo de proyectos como Ayllu Solar y enfatizó su reconocimiento al equipo de SERC Chile que logró con éxito los objetivos de esta iniciativa. “Este proyecto en particular, creo que tiene demasiadas cosas y demasiado importantes y, es para mi gusto, casi una intelequia platónica de lo que uno quisiera fueran los trabajos que desarrolle la universidad con la comunidad. En primer lugar, está situado en una realidad de una región que tiene una riqueza enorme en la luz que está recibiendo y que tenemos la responsabilidad de transformar esa riqueza potencial en una riqueza real, factual y tiene, por sobre, toda una visión extraordinariamente lúcida de que la ciencia tiene sentido cuando es aplicada a una realidad en la medida en que aquellos que están llamados a ser, para uno, beneficiarios, no solamente son beneficiarios en la opinión de uno, sino que son personas que se integran activamente al trabajo y son consideradas en la evolución del proyecto científico que las universidades llevan a cabo”, dijo la autoridad universitaria.

Algunas de las iniciartivas desarrolladas por Ayllu Solar:

En Pampa Concordia se trabajo un packing solar para calibrar, limpiar y empacar la producción de tomates de la Cooperativa de Pequeños Agricultores.

En Camarones se trabajó un cultivo de camarón de río y trucha, con agua de agua de calidad adecuada. También se desarrolló un modelo de negocio para colaborar en el desarrollo socioeconómico de Camarones, Taltape y Maquita.

En Altos de Azapa, Ayllu Solar trabajó la recuperación de una planta fotovoltaica de 50 kWp en desuso para conectarla a la red eléctrica aprovechando la Ley de Net Billing, lo que significa un ahorro de energía para los agricultores.

El proyecto en Caleta Vítor es un procesamiento de productos agrícolas con energía solar para agregar valor a la producción hortofrutícola de los valles de Vítor y Chaca.

En La Estrella el proyecto consistió en reactivar la actividad agropecuaria mediante energía solar y el uso eficiente del agua.

En Visviri se desarrolló un centro de acopio y procesamiento de fibra de Camélidos, que busca dar una oportunidad de desarrollo sustentable a través de la agregación de valor a la actividad ganadera local.