Noticias

FCFM continúa con programa de salud mental para su comunidad

FCFM continúa con programa de salud mental para su comunidad

En pleno desarrollo se encuentra el “Programa salud mental COVID-19 FCFM-ACHS”, el cual busca atender, de manera focalizada, las diferentes particularidades que existen entre las distintas unidades de la Facultad. Es por ello que se ha planificado una serie de sesiones con grupos afines, para abordar de manera focalizada esta dimensión, según los escenarios y responsabilidades de las y los integrantes de la comunidad Beauchefiana durante el trabajo remoto.

Este proyecto fue organizado y promovido por el Comité COVID FCFM y gestionado por la unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM, con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad, institución que puso a disposición a la psicóloga Cristina Appelgren para el desarrollo de estos encuentros.

Mantener niveles adecuados de salud

El decano Francisco Martínez expresó la motivación de esta iniciativa, relevando el interés de avanzar en el apoyo y acompañamiento psicológico en este escenario.

"En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estamos conscientes de la importancia de la salud física y mental de nuestras funcionarias y funcionarios, especialmente en un período tan complejo como nos ha tocado vivir en pandemia, donde reconocemos una diversidad de dificultades familiares y del trabajo que hace muy desafiante mantener niveles adecuados de salud, por eso estamos atentos a nuevas formas de abordar esta tarea". 

Por su parte, el director Económico y Administrativo, Danilo Kuzmanic, señaló que "nuestra Facultad se encuentra promoviendo actividades destinadas a un cuidado integral de todos y todas quienes conforman nuestra comunidad y, en particular, a través de medidas de autocuidado que permitan tomar conciencia de la importancia de realizar algunas prácticas y de evitar otras que resulten atentatorias para su bienestar general".

Un trabajo focalizado por cargos y tareas

Álvaro Contreras, jefe de la unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM, detalló el programa de salud mental en marcha.

“El principal objetivo de este programa busca entregar herramientas a las y los funcionarios, académicos y jefaturas para afrontar de manera psicológicamente saludable el trabajo remoto y disminiuir los factores que puedan afectar la salud psíquica y social de los funcionarios, en sus diversos cargos y tareas, considerando esta grave emergencia sanitaria que de golpe cambió nuestra forma de trabajar, convivir, relacionarnos y llevar acabo nuestras labores. El programa se enfoca en abordar temáticas con las y los funcionarios y jefaturas de cada departamento y centro con la finalidad de abordar especificamente sus realidades, condiciones, emociones y particularidades", detalló Contreras, quien lidera la organización de estos encuentros.

“Al momento de iniciar la actividad, de forma natural se da un momento de reencuentro entre compañeros de trabajo, amistades del trabajo que no se ven hace más de un año, lo que emociona mucho, y las y los funcionarios agradecen el espacio de pausa en las tareas laborales para preocuparse de su salud mental y organización del trabajo en esta contingencia”, añadió.

Como parte de las dinámicas, tanto funcionarios y funcionarias como las jefaturas comparten la manera en que han sobrellevado el encierro, la dinámica de trabajo remoto y las condiciones de salud mental, generando un espacio de conversación, convivencia y una reflexión frente al escenario que vivimos en esta nueva normalidad para el autocuidado en pandemia.

El desarrollo de estas sesiones incluye una evaluación de las mismas y un levantamiento de actividades y temáticas que las y los participantes quisieran tratar más adelante.

“El resultado es que a las y los participantes les parece muy positiva y acertada la actividad e información recibida. Agradecen la instancia y preocupación, y proponen temáticas más específicas a tratar, lo cual refuerza que el tema de salud mental es sumamente importante de abordar”, reflexionó Álvaro Contreras.

“La emergencia sanitaria por COVI-19 hizo que nuestra realidad personal y laboral cambiara en 180º (…) Sin lugar a dudas esto es una oportunidad para valorar a las personas a nuestro alrededor, su salud mental y física, el trabajo en equipo, la importancia de la comunicación y, por sobre todo, el valor de la empatía. Hoy, todas y todos estamos vulnerables a sufrir un contagio y a sobrellevar temas de salud mental. Ponerse en el lugar del otro, escuchar y poder ayudarse entre colegas para llevar a cabo un mejor trabajo y convivencia es de suma relevancia en estos tiempos. Sigamos cuidándonos, utilizando mascarilla, manteniendo distancia, apoyándonos entre pares, promoviendo el autocuidado y promoviendo lugares y ambientes de trabajo sanos, seguros y empáticos”, finalizó.

Ya se encuentran planificadas cuatro sesiones en agosto, con miras a sumar a otras unidades de la FCFM.

Conoce las actividades realizadas a la fecha

28 de abril: Recomendaciones psicosociales para el teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID-19. 

Abierta a la FCFM, realizada eel Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

27 de mayo: Manejando el impacto en la salud mental durante el proceso de continuidad laboral.

Jefaturas de la Dirección Económica y Administrativa - FCFM.

31 de mayo: Recomendaciones psicosociales para el teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID-19.

Abierta a funcionarios/as de la Escuela de Ingeniería y Ciencias - FCFM.

10 de junio: Recomendaciones psicosociales para el teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID-19.

Abierta a funcionarios/as de la Unidad de RR.HH. - DEA FCFM.

16 de junio: Manejando el impacto en la salud mental durante el proceso de continuidad laboral.

Jefaturas del Departamento de Ingeniería Industrial - FCFM.

23 de junio: Manejando el impacto en la salud mental durante el proceso de continuidad laboral.

Jefaturas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias - FCFM.

30 de junio: Recomendaciones psicosociales para el teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID 19.

Abierta a funcionarios/as del Departamento de Ingeniería Industrial - FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.