Con éxito finalizan los Cursos de vacaciones de Invierno de la EdV

Por primera vez el programa educativo Escuela de Verano (EdV) de la U. de Chile, realizó sus tradicionales Cursos de vacaciones de Invierno completamente a distancia, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Lo que en el año 2020 representó un desafío para el equipo tras el programa, al adaptar contenidos y metodologías presenciales a un escenario completamente virtual, este 2021 se consolidó con excelentes resultados.

Martin Schaub, subdirector de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del programa EdV, explica que “por 30 años las actividades de EdV fueron presenciales y esa fue la esencia de sus programas educativos enfocados en el ‘aprender haciendo’. Y aunque la crisis nos tomó por sorpresa, como equipo decidimos afrontar este escenario como un desafío pendiente con los miles de estudiantes de regiones que cada año hacían esfuerzos económicos por participar".

A este desafío, liderado por el equipo de docencia de EdV, se sumaron las decenas de profesores provenientes de distintas facultades de la Universidad de Chile para participar de los cursos. Osvaldo López, coordinador de docencia de EdV, asegura que “no fue fácil realizar toda esta adaptación de contenidos y metodología a distancia. Sin embargo, el compromiso que nuestros profesores tienen con las y los escolares que participan de nuestros cursos hizo que pudiéramos sacar adelante el programa pese a todas las dificultades que nos presentó este escenario adverso”.

Virtualidad llegó para quedarse

Las ventajas que ofrece la virtualidad hacen prever que EdV En Línea seguirá más allá de la pandemia. “Esperamos poder regresar a la presencialidad en el mediano plazo y que nuestras y nuestros estudiantes puedan volver a tener sus clases en las aulas de la Universidad de Chile y usar sus laboratorios. Eso le da a la experiencia un valor incalculable. Sin embargo, la virtualidad nos ha permitido llegar a estudiantes de lugares remotos, como Isla de Pascua, y de regiones extremas, e incluso estudiantes de otros países, con costos mucho menores. La gran mayoría nos pide que continuemos con estos cursos y es lo que esperamos poder seguir haciendo”, asegura Martin Schaub.

Entre las y los estudiantes de regiones que tuvieron la oportunidad de participar en los Cursos de Invierno EdV, está Maura Cifuentes, estudiante de educación media de la Región de Ñuble, quien tomó el curso de Primeros Auxílios, y asegura que su experiencia en este curso "fue maravillosa". "Ojalá el próximo año volver a repetirla, conocí a mucha gente desde Arica a Puerto Natales, y adquirí muchos conocimientos, los profesores y sus auxiliares enseñan de manera muy clara y las clases son divertidas”, señala.

Nuevos cursos para apoderados

Para el segundo semestre la EdV proyecta realizar nuevos cursos en línea con una mini versión para padres y apoderados en septiembre, la que incluirá cursos sobre Primeros Auxilios, Eficiencia Energética y Sexualidad, Además de otra para estudiantes de enseñanza básica y media en octubre.

En cuanto a los tradicionales Cursos de Verano, el programa ya está trabajando en la oferta académica para incluir nuevas disciplinas. “Estamos convocando a académicas y académicos de toda la Universidad de Chile que posean el interés de trabajar con niñas, niños y jóvenes en edad escolar, y que tengan la disponibilidad de realizar cursos novedosos. Esperamos contar con una variada oferta de cursos que sean representativos del quehacer universitario de nuestra Casa de Estudios”, explica Martin Schaub.