Noticias

Equipo investigador FCFM propone aplicar test de antígeno en Aeropuerto de Santiago

Equipo investigador FCFM proponen test de antígeno en Aeropuerto

Cuando las cifras de contagios en nuestro país han disminuido considerablemente en las últimas semanas, y poco a poco las personas comienzan a retomar sus rutinas de antes de la pandemia, muchos también empiezan a realizar viajes tanto dentro como fuera de Chile. En este nuevo contexto, Susana Mondschein y Marcelo Olivares -académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)- plantean la necesidad de realizar exámenes rápidos para controlar la propagación del virus y convertir al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en un lugar seguro para viajeros y visitantes.

Ambos especialistas compartieron los resultados de un análisis de simulación y modelamiento asociado a la aplicación del test de antígeno en este terminal. A partir de este, sostienen que si bien el test PCR que hoy se emplea se considera el patrón de referencia para diagnosticar coronavirus, “el gran problema que tiene es el tiempo que se demora en entregar el resultado (alrededor de 24 horas). Tiene un umbral de detección muy bueno, pero -al demorar 24 horas-, cuando a la persona se le informa que está contagiada, ya pasó un tiempo circulando en el cual podría haber contagiado a otros pasajeros”, explica el profesor Olivares.

Es así como ambos investigadores llaman a aplicar el test de antígeno que, aunque tiene una capacidad de detección un poco menor que la del PCR -alrededor de un 10 por ciento de los casos en los cuales la PCR detecta el virus, el de antígenos no lo hace-, sus resultados demoran solo 15 minutos, lo que podría permitir un control más efectivo y rápido del virus.

“Una persona a la que le sale negativo el PCR puede dar positivo al llegar porque está incubando el virus. Entonces, tiene una carga viral que sí está contagiando a otro, y va a estar confiada de que no tiene el virus”, planteó la profesora Susana Mondschein.

Por su parte, el profesor Olivares asegura que, “si queremos evitar tener personas contagiadas circulando dentro del aeropuerto, lo más efectivo es hacer un test de antígenos a la bajada del avión y complementar esto con un test PCR. Esto, para detectar aquellos casos que quedan fuera del rango y que puedan ser aislados posterior a su salida del aeropuerto”.

En una reciente columna publica por ambos académicos en La Tercera, señalan que “para tener un aeropuerto seguro se debe disminuir (y, en lo posible, eliminar) el riesgo de contagiarse en él. Hoy existe un riesgo importante de que esto suceda debido a que la PCR tomada 72 horas antes del viaje tiene falsos negativos, es decir, existen pasajeros que están en su etapa de incubación del virus y que este test no detectará”. Añaden, además, que “así, una fracción de ellos será contagiosa al momento de llegar a Chile y, por lo tanto, podrían infectar a otras personas en el aeropuerto de no aislarse de inmediato”.

¿Qué es un test de antígeno?

La viróloga y académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, explica que dicho examen sirve “para detectar unas proteínas del virus que son capaces de generar anticuerpos y, de hecho, eso es lo que se utiliza para la prueba, para el diagnóstico. Es por eso que se llaman antígenos porque inducen respuesta inmune. Entonces, se utilizan anticuerpos fabricados en laboratorios que detectan ciertas proteínas del virus”.

De esta manera, destaca que “la gracia de esta técnica es que es rápida, en no más de 15 minutos está el resultado”. Sin embargo, señala que “es menos sensible que la PCR, eso significa que van a haber casos positivos que no los va detectar, eso es un riesgo, y es especialmente en personas asintomáticas”.

Mientras que la PCR, también conocida como reacción en cadena de la polimerasa, "es la detección de un fragmento del genoma del virus, es mucho más sensible y una técnica muy específica, pero se demora más porque requiere extraer ácido nucleico, hacer la técnica amplificación, etc", explica la profesora Luchsinger

Galería de fotos

Últimas noticias