Noticias

Investigadores ISCI y U. de Chile publica guías sobre microeconomía para docentes

Investigadores ISCI y U. de Chile publica guías sobre microeconomía

El material fue producido por Comunidad InGenio, programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). La asesoría de este trabajo estuvo a cargo de académicos y especialistas en temas como libre competencia y regulación de mercados. Entre los investigadores ISCI de la Universidad de Chile que participaron está el académico Ronald Fischer, del Departamento de Ingeniería Industrial, y Jorge Rivera, de la Facultad de Economía y Negocios.

“Desde hace más de diez años nuestros investigadores dictan un curso gratuito de economía para docentes de matemáticas y sociedad, y en ese proceso hemos visto la necesidad que existe de textos enfocados en las necesidades de profesores y sus estudiantes, sobre todo en el contexto de la enseñanza formal, donde se han ido incorporando nuevos contenidos en el currículo”, cuenta Evelyn Nahuelhual, directora del Programa Comunidad InGenio.

Para colaborar con el trabajo de aula de las y los docentes, se escogieron siete contenidos divididos en guías de 16 a 26 páginas. En cada una, se describen los fundamentos de un modelo o de un problema económico, se dan ejemplos y se presenta una actividad práctica que sirve para introducir de manera lúdica el tema entre las y los estudiantes. Además, cada guía incluye un ejemplo de planificación que puede ser adaptado a la realidad y necesidades de cada colegio.

El material se divide en siete textos de estudio cuyos temas son:

1. Costos de oportunidad y ventajas comparativas

Es la guía que introduce a todas las demás y describe el modelo de Frontera de Posibilidades de Producción. Conocer este modelo permite comprender conceptos claves en economía como producción, escasez, eficiencia, costo de oportunidad o intercambio.

2. Mercado competitivo: oferta, demanda y equilibrio

Describe el conocido y clásico “Modelo de competencia perfecta” o de “Oferta y Demanda”, que refleja cómo vendedores y compradores, de forma descoordinada, al buscar su propio beneficio generan las condiciones para que un mercado se autorregule.

3. Externalidades, bienes públicos y fallas de mercado

Si en la guía de Competencia perfecta el mercado se regulaba solo y no había problemas, en esta guía se comienzan a estudiar fallas de mercado, por ejemplo; ¿qué pasa cuando una transacción afecta a terceros que ni siquiera están directamente involucrados?

4. Incentivos: riesgo moral y oportunismo estratégico

Este capítulo describe dos modelos económicos que aparecen cuando la información es imperfecta: la teoría de agencia y la selección adversa. Ambos modelos señalan que cuando existe una asimetría de información, los participantes privilegiados tienen una ventaja importante en relación con su contraparte. En esta guía se explican estos modelos y se mencionan alternativas de solución.

5. Racionalidad estratégica

En muchas situaciones, las decisiones individuales están entrelazadas y las acciones tomadas por un agente afectan las decisiones que toma otro y viceversa. La interdependencia entre las decisiones individuales es objeto de la Teoría de juegos, materia que aborda esta quinta guía.

6. Competencia imperfecta en los mercados

En este cuadernillo se ve cómo funcionan realmente los mercados, es decir, cuando muchos de los supuestos del modelo de competencia perfecta no se cumplen. Utilizando todo lo aprendido en las guías anteriores, en este capítulo se busca eliminar algunas de las simplificaciones impuestas para acercarnos más al mundo complejo en el que vivimos.

7. Economía del comportamiento: enriqueciendo la economía a través de la psicología

En esta última guía se cuestionan algunos de los supuestos implícitos en la economía clásica, por ejemplo, el supuesto de que las personas toman decisiones maximizando sus propios beneficios monetarios. Ampliar este marco costo-beneficio, a través de la inclusión de conceptos de psicología, ayuda a guiar a las personas sobre cómo tomar mejores decisiones.

Las guías de economía se envían en formato PDF y se puede solicitar a través de este formulario o desde la sección de noticias del sitio www.comunidadingenio.cl. Este material es totalmente gratuito y fue generado gracias al financiamiento del Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Galería de fotos

Últimas noticias