Claves para una agricultura sustentable

¿Cómo aprovechamos los suelos de manera sustentable?

No es sorpresa ver cómo los recursos hídricos se agotan en los meses estivales, generando graves consecuencias tanto en la población, como también, en la producción alimentaria. En sectores de la zona central del país, esta problemática ha generado amplio debate entorno al aprovechamiento de recursos y cómo revertir esta situación, pensando en generar una agricultura sustentable.

Los desafíos actuales en temas de utilización de recursos naturales y en la producción agrícola llevan a hablar de cómo se están formando académicamente los profesionales que trabajarán en un futuro. En este sentido, la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrolló un cambio curricular hacia una formación que integre temáticas relacionadas con la innovación del aprovechamiento de recursos, que apunte hacia las problemáticas actuales, ligadas a la escasez hídrica y los problemas que se generan en el uso de suelos.

La aplicación de nuevas mallas busca potenciar temáticas ligadas, por ejemplo, con la “agroecología”, disciplina que ha tomado fuerza en los últimos años y que busca estudiar las interacciones que se producen en los diferentes componentes de un agroecosistema, lo que llevado a la práctica se traduce en generar sistemas sostenibles que optimicen y estabilicen las producciones agrícolas en los territorios, con una mayor participación de las comunidades en las tomas de decisiones, con un enfoque ligado a la justicia social.

Para el académico Rodrigo Fuster, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, estos cambios curriculares vienen a responder a las necesidades del país en la actualidad, además, señala que es fundamental que la formación esté orientada hacia la aplicación de una “agricultura sostenible”, la cual, consiste en “demandar menos recursos, generar menos residuos y utilizar productos que no afecten al medioambiente”, según mencionó el profesor Fuster.

Formación de profesionales para cubrir las necesidades del país

Para la estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Pauline Urra, una de sus principales motivaciones relacionadas para entrar a la carrera estuvo ligada a entender los procesos de diagnósticos socioecológicos y aportar, desde la disciplina, a mejorar las condiciones ambientales. “Entré a recursos porque me interesaba contribuir al diálogo que acontece en los distintos territorios, entre los diversos actores, incluyendo así a la comunidad científica. Y en ese sentido, dentro de la carrera pude aprender distintas herramientas para el análisis de sistemas socioecológicos, procesos de diagnóstico, de la mano de herramientas de análisis cualitativo”, señaló la estudiante.

Por otro lado, el estudiante de tercer año de Ingeniería Agronómica, Manuel Bravo, señaló que la formación académica entregada en la carrera busca analizar los distintos sistemas que componen al ecosistema, para desarrollar una agricultura sostenible, sin generar un impacto negativo al medioambiente. “Cuando estaba en la enseñanza media, me interesé por la producción de diferentes frutos, y en la carrera he aprendido a cómo desarrollar una agroecología, sin generar un gran impacto al medioambiente”, agregó.